Elecciones 2019ultima

PES resucita parcialmente para nuevas elecciones

0

A pesar de haber formado parte de la coalición que obtuvo la Presidencia de la República, el Partido Encuentro Social perdió su registro y no podrá contender por la gubernatura de Puebla

Redacción

En las próximas elecciones extraordinarias de Puebla, el Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro nacional en 2018, podrá competir por las cinco presidencias municipales en juego, no así por la gubernatura, anunció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior se debe a que la nueva contienda por la gubernatura no tiene su origen en una anulación judicial, como es el caso de las cinco presidencias municipales que volverán a estar en disputa, sino la ausencia absoluta, por fallecimiento, de quien ocupaba el Ejecutivo Local.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos que pierdan su registro podrán participar en los comicios extraordinarios que se susciten, siempre y cuando éstos sean producto de una nulidad y que, además, dichos partidos hayan competido en los originarios, en los de naturaleza ordinaria.

Existe otra forma de que los partidos políticos nacionales que pierden su registro se presenten en disputas electorales locales posteriores a dicha pérdida: cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos para obtener la calidad de partido politico estatal.

El PES no llevó a cabo ese procedimiento, al contrario del antiguo partido comandado por Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (PANAL), el cual, aunque también perdió su registro nacional el año pasado, sí cumplió ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) con el mecanismo pertinente para conseguir el registro estatal.

De esa forma, en los comicios extraordinarios del 2 de junio podrán enfrentarse por la gubernatura 10 partidos políticos, solos o en coalición, de los cuales siete son nacionales (Morena, PAN, PRI, PT, PRD, Moviento Ciudadano y Partido erde) y tres estatales (Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza).

Mientras que en las cinco batallas electorales por las alcaldías en disputa serán 11 los institutos políticos que podrán intervenir, sumándose a los 10 previamente mencionados el PES, un partido nacional en extinción. Curiosidades de la politica y sistema electoral mexicanos.

Compartir ahora

Nueva embestida de José Juan, ahora contra Claudia Rivera

Entrada anterior

Ciudadanos propondrán a integrantes de la Secretaría de Cultura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario