Ciudad

Pese al auge tecnológico, no hay una sola Smart City: Banck

0
Luis Banck durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress.

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, estuvo presente durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress, en el que participarán 43 países.

Arturo Cravioto

Durante la inauguración de SmartCity Expo Latam Congress, el presidente municipal de Puebla Luis Banck, reconoció que, a pesar del auge tecnológico, en el mundo aún no hay ninguna “Smart City”.

Banck Serrato señaló que la prosperidad debe ser sostenida el incluyente y las oportunidades de desarrollo deben ser un derecho y no un privilegio en las ciudades del mundo.

“Una ciudad inteligente es donde las personas caminan más y utilizan menos el automóvil, comunidades colaborativas donde no debe haber violencia ni acoso contra las mujeres y el hambre y la delincuencia deben estar erradicadas; aún no hay ninguna Smart City en el mundo”, señaló.

Para lograrlo señaló, se deben atender los principales problemas que son la inequidad y la falta de una concepción humana para las ciudades, además de combatir la delincuencia y la pobreza con un enfoque de inclusión.

Por ello, indicó que en el SmartCity Expo LATAM Congreso, se compartirán distintos proyectos, practicas y experiencias donde surjan ideas para mejorar la vida de las personas en las ciudades y cambiar el mundo para bien.

Citó a Octavio Paz al referir que “quién ha visto la esperanza no la olvida y sueña que algún día volverá a encontrarla”, al señalar que el Congreso SmartCity le da a los participantes la capacidad de ser “constructores de la esperanza.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, indicó que la meta de SmartCity es dialogar, reflexionar y gestar las soluciones para enfrentar tardes los retos que enfrentan las ciudades latinoamericanas y del Caribe.

“400 ponentes profesionales que dialogarán sobre temas urbanos como territorios imurbanos resilientes, coociidades, ciudades participativas y transformación digital”, refirió.

El objetivo dijo, “es trasformar territorios con fuertes vínculos de colaboración para lograr ciudades más inteligentes, incluyentes y participativas”. Que los gobiernos “entiendan la cogestión y la cocreacion”.

Por su parte Enrique Cabrero, director del CONACYT, reconoció la innovación que ha promovido el gobierno de la ciudad de Puebla través del impulso de políticas públicas para mejorar la vida en la capital del estado.

El objetivo de la reflexión de las ciudades modernas es la concepción de un espacio complejo pero incluyente con gobiernos dispuestos a la interlocución con los sectores para acercarnos a la concesión de la visión de una ciudad ibteligente, donde se ponga al ciudadano en el centro de todas la medidas.

Señaló que, a pesar del incremento en 30 por ciento que la tecnología propicia en la calidad en vida de la sociedad, es necesario promover un impulso científico con enfoque humano.

Luis Banck durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress.

Finalmente, Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, indicó que uno de los objetivos es fotalecer el ecosistema digital de México el cual se ha mantenido a la vanguardia y la tecnología se aplique para detonar la vida de las personas y los sectores “productivos.

En cinco años se duplicó la cobertura de acceso social a Internet como una política nacional prioritaria para combatir el rezago y afrontar los grandes retos que viven las ciudades”.
En el evento, participan representaciones de 43 países asistentes, entre ellos
Bolivia, Canadá, el Salvador, Colombia, Estados Unidos y España entre otros.

Compartir ahora

Artistas poblanos quedan fuera del Teatro Principal; acusan privatización

Entrada anterior

Erradicar la inequidad, el reto de una Smart City: Gali

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad