EstadoÚltimas noticias

Pide Congreso a Federación recursos para red de refugios

0

También ingresa iniciativa para la libertad de consciencia sobre sexualidad de los hijos, además de exhortos sobre Covid-19

Jesús Peña

La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al gobierno federal para que agilice el trámite, se libere y se aumente el presupuesto anual destinado a la Red Nacional de Refugios, con el fin de dar seguridad a las mujeres víctimas de violencia.

Este punto, presentado por la Comisión de Igualdad de Género, toma especial relevancia pues en Puebla, al igual que otros estados del país, el gobierno no ha liberado dichos fondos; además, durante la pandemia de coronavirus los casos de violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente.

Durante la sesión virtual de este jueves, también ingresó una iniciativa del diputado Gabriel Biestro Medinilla para reformar diversos artículos de la Constitución Política de Puebla, con lo cual se pretende que los hijos puedan definir con total libertad su orientación sexual.

En específico, pretende establecer como obligación de los padres, madres y tutores el educar a los niños fomentando la libertad de consciencia, ideología y creencia, para coadyuvar en su desarrollo psicosocial y que sean los menores quienes decidan libremente su preferencia sexual.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Familia y Derechos de la Niñez.
Aunque estaban enlistados 70 puntos en el orden del día, la sesión de cuatro horas sólo llegó al punto 14, la mayoría relacionado con temas de Covid-19.

Se exhortó a las secretarías de Seguridad Pública y Salud estatales, junto con los 217 ayuntamientos instalen de módulos de revisión y verificación de las personas que ingresen al estado, para mitigar el contagio del virus.

Este punto levantó polémica pues la panista Mónica Rodríguez señaló que ya no tenía vigencia ni sentido este punto, cuando la enfermedad ya llegó y ahora lo que se necesita es combatirla, aún así fue aprobado.

Caso similar fue el del exhorto al Tribunal Superior de Justicia para que establezca la atención telefónica o en línea para controversias en materia de arrendamiento, pues las actividades ya fueron reanudadas.

Se pidió a la Secretaría de Salud estatal una campaña para promover la donación de sangre y/o plasma, a fin de garantizar su disponibilidad ante la pandemia del virus SARS-Cov-2, también para que verifique el cumplimiento de las normas sanitarias en negocios dedicados a la preparación de alimentos en los 217 municipios.

También se le pide suscribir convenios con Protección Civil estatal para implementar programas de prevención, atención, auxilio, revisión, valoración y rehabilitación en los hospitales y clínicas en caso de emergencias sísmicas durante el tiempo de contingencia sanitaria.

Y al Ejecutivo estatal se le exhortó a la comunicación con instituciones públicas y privadas dedicadas al ámbito de la ciencia y tecnología, así como con la comunidad científica a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, para sumar esfuerzos contra el Covid-19.

También se llamó a los ayuntamientos a proteger a los trabajadores de limpia. También se pidió a los 217 ayuntamiento que contemplen en su presupuesto del próximo año recursos al sector turismo, para reactivar la economía dañada por la pandemia.

Pocos puntos que se escaparon a los temas rezagados de coronavirus. Uno fue el presentado por Guadalupe Muciño para exhortar al ayuntamiento de Atlixco a reactivar los trabajos del Centro de Atención Canina, para evitar el sacrificio y promover la adopción, algo criticado por el diputado José Juan Espinosa quien argumentó que dichas instalaciones ya están en funcionamiento; pese a ello, fue aprobado.

También se exhortó a las secretarías estatales de Desarrollo Rural y a la de Economía generen los mecanismos para impulsar el cultivo de la pitahaya; a las mismas se les pidió que asegurar la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos balanceados de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola, a efecto de mantener la calidad, sanidad e inocuidad en la alimentación de los animales de consumo humano.

Tras estas votaciones y llegar al punto 14, la Comisión Permanente no autorizó la prórroga para seguir con los 56 puntos pendientes del orden del día, por lo que citó para el miércoles 26 de agosto.

Compartir ahora

¡Antojo a distancia! Comuna capitalina realizará 3er. Festival de la Cemita Poblana

Entrada anterior

INE hará la encuesta para renovar a Morena: TEPJF

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado