EstadoÚltimas noticias

Pide Elia Tamayo cárcel para tres morenovallistas por caso Chalchihuapan

0
Foto: InstantPress

La madre del niño, José Luis Tehuatlie y sus representantes legales lograron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Félix Cerezo Vélez recibiera su solicitud

Redacción

Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió durante el operativo de desalojo de manifestantes en la autopista Puebla Atlixco en julio de 2014, solicitó formalmente la reapertura del caso, ya que en el juicio no ha habido sanciones para tres exfuncionarios que deberían estar en la cárcel.

Respaldada por los abogados Hilario Gallegos y Germán Molina, además de la activista Araceli Bautista, Elia Tamayo acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y aunque de inicio le notificaron que el presidente no podría atenderla consiguieron llegar al patio del recinto y desde ahí, a gritos, lograron que José Félix Cerezo los recibiera.

«Nos sentimos tristes porque vemos que nadie se volteó a vernos y nosotros necesitamos a alguien que esté en derechos humanos, pero verdaderamente atendiendo las quejas de los ciudadanos», dijo Elia Tamayo al tiempo de enfatizar que sólo espera justicia y que casos como el de Chalchihuapan no vuelvan a ocurrir.

Germán Molina precisó que, aunque los 11 puntos de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno Estatal por el caso se consideran cumplidos, no ha habido sanciones para los responsables de instrumentar el operativo de desalojo.

Acotó que Facundo Rosas exsecretario de Seguridad Pública y Víctor Carrancá Bourget exfiscal General del Estado son los personajes que debieron ser sancionados con prisión por su responsabilidad en los hechos.

Sin embargo, señaló que lejos de recibir castigo intentaron evadirlo «manipulando información, tratando de culpar a las personas inocentes en los hechos y usando el aparato judicial para privar de la libertad a varios de los pobladores que estuvieron en los hechos mediante procesos amañados».

Por último, Hilario Gallegos explicó que, aunque el Gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que el caso Chalchihuapan sería reabierto, no han recibido ninguna notificación al respecto y por lo tanto decidieron pedirlo formalmente a la CDH y en breve lo harán también al mandatario y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir ahora

Sólo 5% del presupuesto estatal 2020 será para combatir inseguridad

Entrada anterior

La responsabilidad social de la BUAP hace posible la comunión con la sociedad: Rector Alfonso Esparza

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado