PolíticaÚltimas noticias

Pide INE 12.5 mil mdp; se oponen a ampliación en Baja California

Pide INE 12.5 mil mdp; se oponen a ampliación en BC

Para gastos operativos, elecciones y obras. José Córdova, presidente del organismo, considera un atropello a la democracia y a la Constitución modificar mandato del gobernador bajacaliforniano

Jesús Peña

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 12 5 mil millones de pesos para ejercer el próximo año; al mismo tiempo, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Villanelo, consideró ampliar el mandato del gobernador de Baja California es un ‘atropello a la democracia y a la Constitución’.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del organismo, se precisó que con dicho monto se cubrirán dos rubros. El primero tiene que ver con sueldos y prestaciones; arrendamiento y mantenimiento de instalaciones; consumibles y suministros, así como servicios básicos.

El segundo incluye la organización de elecciones en Coahuila e Hidalgo, el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, la actualización del Sistema de Admiración de Tiempos del Estado, obras de las Juntas Locales de Nuevo León y Aguascalientes, así como la credencialización y padrón electoral.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el INE destacó que el monto, que deberá se aprobado por la Cámara de Diputados, representa 20 centavos por cada 100 pesos que gastaría la federación en 2020, es decir 0.2 por ciento.

‘La propuesta atiende principios de racionalidad y eficiencia en el gasto, y considera una partida para el inicio del proceso electoral federal 2020-2021’, publicó Córdova Villanelo.

El consejero presidente también aprovechó su intervención para abordar el tema de la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, que pretende hacer el Congreso de dicha entidad, también conocida como ‘Ley Bonilla’.

El Poder Legislativo pretende hacer una consulta para avalar su decisión de aumentar a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, abanderado por Morena, quien fue electo sólo por dos años.

‘Tiene implicaciones graves a la alteración del orden democrático y constitucional. La democracia depende para su existencia de reglas y se concretizan en las elecciones. Las reglas pueden cambiarse, pero sólo 90 días antes del proceso electoral’, indicó.

Lorenzo Córdova agregó que: ‘lo que ocurre aquí es una violación grave y flagrante a la Constitución, así como al principio de certeza, fundamental para evitar los abusos de poder (…) Todos aquéllos que han jurado guardar y hacer guardar la Constitución deberían  hacerlo, actuar ante cualquier acto abusivo y vulnerador de la democracia, de sus reglas y de su lógica’.

En el mismo tenor, el consejero Ciro Murayama consideró: ‘Se pretende atropellar la voluntad popular y extender el mandato sin la expresión de la soberanía. Eso se llama autoritarismo y abuso de poder. México no se merece los atropellos que se están fraguando hoy en Baja California y los bajacalifornianos tampoco’.

Marco Baños aseguró que la ‘Ley Bonilla’ es una forma de reelección y no debe permitirse bajo ninguna circunstancia: ‘Si a Bonilla no le gustaban el año ocho meses, se debió haber esperado para participar en la que sigue, por seis, así de sencillo es el tema’.

Por su parte, Pamela San Martín lamentó el Congreso de Baja California incluso promueva una ‘consulta’ para avalar popularmente esta ilegalidad, pues no sólo contraviene a la ley, son que representa una afrenta contra los ciudadanos que participaron en la elección.

Compartir ahora

Comienza el adiós definitivo al imperio morenovallista

Entrada anterior

Los Conjurados – ¿Hasta dónde llegará Alcántara para lograr la impugnación de la elección?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política