EstadoÚltimas noticias

Piden 12 años de prisión por ataques con ácido

0

La propuesta de diputados federales de Morena es para modificar la Constitución y el Código Penal, por lo que también deberán aprobarla los Congresos locales

Jesús Peña

Los diputados federales morenistas Julieta Vences Valencia (Puebla) y Erwin Jorge Areizaga Uribe (Baja California) presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para castigar de nueve a 12 años de prisión los ataques con sustancias corrosivas, como el ácido.

En rueda de prensa, explicaron que el objetivo es evitar que los agresores tengan el beneficio de enfrentar el proceso en libertad y convertirse en prófugos, pues hoy la ley es un laxa en la materia, al no reconocer estas agresiones como tal.

Por ello, indicaron que la propuesta incluye modificar el artículo 19 constitucional y el Código Penal, para que al agresor se le pueda dictar prisión preventiva. De aprobarse en el Congreso de la Unión la iniciativa, al ser una modificación a la carta magna, los Congresos locales también deberán votarla.

Julieta Vences explicó que estos ataques generan en la víctima un dolor constante físico, psicológico y económico, además de volverlas blanco de discriminación. En el país han sido documentado al menos 15 casos.

Agradeció la presencia de la poblana Esmeralda Millán y la mexiquense María del Carmen Sánchez, quienes padecieron agresiones con ácido, que en el último caso han significado 55 cirugías para reconstruir su rostro.

Erwin Areizaga agregó que la iniciativa también contempla que cuando el daño físico sea muy grave, como para perder la motricidad, la pena podría incrementar un tercio. También lamentó que hasta la fecha no haya una sola persona en prisión por este ilícito, lo que hace evidente que las leyes no están actualizadas y se necesita más rigor.

Compartir ahora

La ruta ciudadana: estar del lado correcto – Marcelo García Almaguer

Entrada anterior

Ayuntamiento de la Ciudad ofrece talleres en pro de la autosuficiencia alimentaria

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado