Estado

Piden a coordinadores del Congreso firmar un pacto de civilidad política

0
El legislador blanquiazul, Hugo Alejo Domínguez, exhortó a la Junta de Gobernación y Coordinación Política no convertir el Congreso en una arena política

El legislador blanquiazul, Hugo Alejo Domínguez, exhortó a la Junta de Gobernación y Coordinación Política no convertir el Congreso en una arena política

Jaime López

Ante el inminente arranque de las precampañas para la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, el diputado del PAN, Hugo Alejo Domínguez, hizo un exhorto a la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jucopo) del congreso local para firmar un pacto de civilidad.

Así lo propuso en el Pleno del Poder Legislativo estatal, con el objeto de que éste no se convierta en una arena de luchas intestinas o partidarias.

«Por eso mi participación, para que los coordinadores (parlamentarios) pudieran suscribir un pacto de civilidad política, donde los que hagan uso de esta tribuna no contaminen el proceso electoral, y lo traigamos a este seno», expuso.

Manifestó su confianza en que su propuesta sea apoyada de manera unánime por los integrantes del congreso del Estado, sobre todo si se registran nuevamente actitudes de apertura al diálogo y acuerdos, similares a las que contribuyeron a lograr un consenso en torno a la designación del gobernador interino.

Cabe recordar que, hace unas semanas, el legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, no consideró necesario firmar un pacto de civilidad política respecto al nuevo proceso electoral para la gubernatura, lo cual justificó diciendo que los legisladores «no son animales» que necesiten un instrumento de esa clase para comportarse adecuadamente.

Propuesta de crear Secretaría de Protección Civil genera encono en el Congreso

En la misma sesión, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, propuso crear una Secretaría de Protección Civil en la entidad, lo cual fue motivo de encono en el Congreso local.

Y es que mientras el exlesgilador del PRI y Nueva Alianza, pidió su aprobación con el supuesto objeto de prevenir cualquier tipo de tragedia en el Estado, algunos de sus pares (entre diputados de Morena y el PAN) opinaron lo contrario.

Fueron los casos de Oswaldo Jiménez y Gabriel Biestro Medinilla, quienes no consideraron viable la creación de dicha secretaría por la falta de información al respecto, así como porque significaría un aumento innecesario de la burocracia, según argumentaron.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, acusó que el actual secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, no ha sabido lidiar con las fugas de gas LP suscitados en la entidad por estar enfocado en asuntos de carácter electoral, mientras que a su par de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le dijo no saber de crisis en materia de Protección Civil por no ser poblano.

«Hay que ser poblano para saber que esta iniciativa no se puede dilatar porque los temblores no avisan», acotó en el pleno del Congreso.

Finalmente, la propuesta de Alonso Granados fue desechada por no conseguir más de la mitad de votos a su favor, y será turnada a una de las comisiones del Congreso.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Alistan Jornada de Prevención y Participación Ciudadana en Zacatlán

Entrada anterior

¡Oficial! Sale Anel Nochebuena de la Subsecretaría de Cultura; entra Galí Boadella

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado