México y el mundo

Piden alcaldes a AMLO seis mil mdp para seguridad

0
Ediles de varios municipios se manifestaron frente a Palacio Nacional para pedir un diálogo con el presidente López Obrador, pero no los recibió

Ediles de varios municipios se manifestaron frente a Palacio Nacional para pedir un diálogo con el presidente López Obrador, pero no los recibió

Jesús Peña

Alcaldes de varias partes del país y de todos los partidos se manifestaron la mañana de este martes en Palacio Nacional, para pedir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes al Presupuesto 2020, aunque al final fueron recibidos por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Los ediles piden incrementar a seis mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), aumentar el número de municipios beneficiados y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.

Además solicitan se aumenten 10 por ciento las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorios y resarcitorios para los que fueron creados.

‘Venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios y que quede bien claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar, es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo Morena. Esto no es una lucha de partidos, esto es una lucha por los municipios de nuestro país’, dijo Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, portavoz del movimiento.

Señaló que en lo que va de su administración López Obrador y precisó: ‘No estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país’.

Víctor Manuel Manríquez, alcalde de Uruapan, Michoacán, destacó que para 2020 se están proyectando recortes presupuestales al Fortaseg, para pasar de 4 mil millones a 2 mil millones de pesos, cuando la realidad del país exige fortalecer esa área.

También piden mayor presupuesto para el Fondo de Apoyo al Migrante, se recupere el Fondo Minero y que se destinen recursos al Programa de Pueblos Mágicos.

También la eliminación del Artículo 115 constitucional de la exención del pago predial a los inmuebles de la federación y de los estados, a fin de que los municipios puedan captar dicho impuesto, así como la creación de un Fondo para Atender la Agenda Social para coadyuvar a la atención médica preventiva, a las acciones de educación y alimentación de los habitantes.

Compartir ahora

Descarta SCT atentado contra Moreno Valle y Martha Érika

Entrada anterior

Entrevista – Alejandro Armenta se descarta para 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario