Estado

Piden diputados a Auditoría especial atención por Covid-19

0

El diputado José Juan Espinosa señala presuntas irregularidades; también aprueban exhorto para conformar la Policía Ambiental

Jesús Peña

La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) poner especial atención a la fiscalización de recursos de las cuentas públicas de 2020, destinados para pandemia la pandemia de Covid-19.

El punto, aprobado por unanimidad, fue cuestionado por el diputado José Juan Espinosa Torres (PT), al considerar que Francisco José Romero Serrano, titular de la ASE, se ha dado a la tarea de crear una red de despachos externos a modo.

Incluso, señaló que “en complicidad” con Juan Carlos Moreno Valle, exfuncionario de la ASE, tramó una estrategia para que los 25 municipios más importantes de Puebla contrataran a esos despachos que no tienen experiencia en la entidad y violaron procesos de adjudicación.

Comentó que se trata de cuatro despachos de auditores, quienes presentaran cotizaciones con un sobrecosto de 20 por ciento y que dos de ellos comparten la misma dirección, 73 Poniente 1315 sólo cambiando el número interior, ambos con teléfonos de Quintana Roo, lo que lo hace suponer que Romero Serrano beneficia a sus amigos, pues en dicho estado tenía intereses.

El punto fue avalado por diputados de los diversos partidos al considerar que es necesario dar la mayor transparencia posible al uso de los recursos públicos, algo que reafirmaron los diputados de oposición.

Por otra parte, también fue aprobado el acuerdo presentado por el diputado Uruviel González Vieyra para exhortar a los 217 ayuntamientos a conformar una Policía Ambiental Preventiva, que forme parte de los cuerpos de Seguridad Pública municipal.

El objetivo es que combatan los ilícitos que afectan recursos naturales, áreas forestales, ecosistemas, fauna y el desarrollo integral del medio ambiente.

También se exhortó a Protección Civil estatal para que promueva campañas en técnicas de rescate cardiopulmonar, para que la población sepa cómo reaccionar ante una persona con paro cardiaco y así prevenir una muerte súbita.

Compartir ahora

Rector Alfonso Esparza inaugura la Unidad de Endoscopía del HUP

Entrada anterior

Fallece Wanda Seux, una de las protagonistas del filme ‘Bellas de noche’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado