Piden frenar violencia política de género

0
184
  • Condenaron que “el marco legal federal no contemple sanciones, para quienes denigren a la mujer en cargos públicos de elección popular”.

Arturo Cravioto

Por que la violencia política contra la mujer se sancione en las leyes, se pronunció Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, como parte de su participación en el Foro Tipificación de la Violencia Política Contra las Mujeres, convocado por la Red Plural de Mujeres Políticas.
Ahí, el funcionario electoral, condenó que “el marco legal federal no contemple sanciones, para quienes denigren a la mujer en cargos públicos de elección popular, sino sólo se les obligue a resarcir el daño, por lo que el fenómeno no se combate de fondo”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez, encargado de hacer la declaratoria de apertura del acto oficial, condenó que “los hombres se han adueñado de la participación democrática, lo cual es un error, por lo que es necesario coadyuvar para evitar la violencia contra las mujeres en política”.
Como ejemplo, lamentó que se den situaciones como en Tecamachalco, donde se ha denunciado al presidente municipal por maltrato a las regidoras.

En Tecamachalco se vive un penoso caso de violencia política de género por lo que es necesario el compromiso del Congreso para que este fenómeno quede tipificado como delito electoral”.

Deja un comentario