La legisladora local, Vianey García Romero, solicitó al clérigo pronunciarse sobre otros crímenes que acontecen en la humanidad, por ejemplo, la corrupción
Jaime López
Luego de que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, calificó de “sicarios” a las mujeres que interrumpen su embarazo, esto en el marco de las protestas ciudadanas a favor del aborto legal, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, pidió a la máxima autoridad católica de la entidad tener mayor sensibilidad con sus comentarios.
En ese sentido, la también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, hizo un exhorto a Sánchez Espinoza para que también exponga su punto de vista respecto a otros crímenes perpetrados en la actualidad, por ejemplo, la corrupción imperante en la clase política.
“Ojalá que también el arzobispo pueda dar su opinión respecto a todos los crímenes que acontecen día a día, sobre todo, en nuestros políticos que han trabajado de manera corrupta, y que sea de manera pareja la opinión sobre estos temas”, señaló.
La legisladora de Huejotzingo dijo que Morena, la fuerza partidista a la que pertenece, no está a favor ni en contra del aborto, sino que busca se deje de criminalizar a las mujeres, ya que consideró que tienen el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.
“No es que Morena esté en contra o a favor de que las mujeres aborten, sino de que no se les lleve a la cárcel, cuando ellas ejercen sus derechos sobre sus cuerpos”, expuso.
Estuvo de acuerdo con que se realicen diversos foros en la población para abordar el tema de la despenalización del aborto, y rechazó que la revisión del mismo dependa de la situación del próximo proceso electoral. En este sentido, adelantó que dicha revisión podría darse en el siguiente periodo ordinario de labores congrensuales.
Respecto a si el tópico en cuestión debe ser consultado, García Romero respondió que si bien la consulta es un asunto que propone el titular del Ejecutivo federal, son los legisladores quienes lo ponen en marcha.