México y el mundo

Pierde Puebla 4,826.8 mdp con presupuesto de AMLO

0

La previsión del gobierno federal para 2021 se basa en un crecimiento de 4.1 por ciento del PIB, pese a que este año se estima caerá cerca de 12 por ciento

Jesús Peña

Puebla tendrá un recorte por parte de la federación de 4,82 millones de pesos, luego que este día se revelara que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla 89,86 millones de pesos.

Este monto es 5.1 por ciento menor en comparación con los 94 mil 691.4 millones asignados este año, conforme al documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, que será turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse de acuerdo a la trayectoria antes mencionada. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de tres por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de cuatro por ciento, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar”, señaló la SHCP.

El PPEF 2021 privilegia el gasto en salud por la emergencia sanitaria de Covid-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura para la reactivación económica y la creación de empleos.

Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura, para reducir desigualdades económicas, sociales y regionales.

De acuerdo con la dependencia federal, aumentará el gasto en el Ramo Salud en 9.1 por ciento y la inversión pública en 5.3 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para 2021 tienen como proyectos principales la refinería de Dos Bocas e Internet para Todos CFE-Telecom, recibirán 21.9 por ciento del gasto neto del ejercicio fiscal 2021.

En tanto, las pensiones representarán 17 de cada 100 pesos para cubrir los pagos a más de 6.5 millones de jubilados en el país, cuya partida será de 1,064 billones de pesos, un incremento real de 6.6 por ciento con respecto a 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más absorbe de estos recursos con 558 mil 684 millones de pesos, un aumento real de 10.5 por ciento con respecto a los 505 mil 380 millones aprobados para 2020.

 

Compartir ahora

Revoca Secretaría del Transporte 139 concesiones

Entrada anterior

Suspende AstraZeneca pruebas de vacuna Covid

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario