Arte vida y estiloÚltimas noticias

Poblano gana Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias

0

Se trata de un estudiante de bachillerato, originario del municipio de Zapotitlán de Méndez, hablante de totonaco

Jaime López

El colectivo Gusanos de la Memoria dio a conocer a los ganadores del Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias, cuyo objetivo es promover el pensamiento e identidad de las comunidades indígenas a través de la palabra escrita.

Teniendo como tema central ‘En tiempos de la pandemia’, se reconocieron dos categorías: poesía y cuento. Fue en ésta última en la que resultó triunfador Gaudencio Lucas Juárez, joven poblano originario del municipio de Zapotitlán de Méndez, estudiante del cuarto semestre de bachillerato, músico, y hablante de totonaco.

De acuerdo con lo mencionado por los organizadores, el relato de Lucas Juárez, denominado ‘Pulkincio chu Kiwikgolo’, escrito en tutunakú y español, destacó por su pulcritud, fluidez y sobriedad, así como por su acertada decisión de dejar el título en lengua originaria.

Por su parte, el premio de la categoría de poesía fue para Sótera Soledad Cruz Rodríguez, zapoteca de 15 años, originaria de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, quien protagonizó el filme ‘El ombligo de Guie’dani’, el cual muestra la historia de una niña indígena y su mamá que entran a trabajar a la casa de una familia acomodada de la Ciudad de México.

Según lo expresado por el colectivo Gusanos de la memoria mediante un comunicado de prensa, Cruz Rodríguez recreó su texto con «imágenes poderosas» y bien estructuradas sobre la ausencia.

Dicha agrupación también añadió que se recibieron 26 textos en los dos géneros: 12 para cuento y 14 para poesía; subrayó que esto deja ver el gran interés de los jóvenes por su identidad étnica y cultural, así como la vitalidad de las lenguas originarias en que se expresan: chinanteco, ch’ol, diidxazá/ zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/ totonaco y tu’un savi/mixteco, con sus respectivas versiones al español.

Compartir ahora

‘Retrógada’ la nueva Ley de Educación: PRI

Entrada anterior

Los Conjurados – ¡Leobardo es inocente!

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario