Arte vida y estiloÚltimas noticias

Pocas nominaciones para mujeres directoras es evidencia de una violencia sistemática: Lenin

0

El orquestador de ‘La paloma y el lobo’ abundó que las estudiantes de cine son relegadas desde su formación, e invitó a los hombres a darse cuenta de las violencias que están ejerciendo en contra de ellas

Jaime López

Al participar en el conversatorio de los nominados al Ariel 2020 en la categoría de Ópera Prima, el director de ‘La paloma y el lobo’, Carlos Lenin, apuntó que la ausencia de realizadoras en las nominaciones y premiaciones de los festivales, tanto nacionales como internacionales, obedece a una violencia sistemática a ultranza en contra de ellas.

El hecho de que haya pocas mujeres nominadas en categorías como mejor dirección o mejor película, históricamente, en México y en el mundo, pues es evidencia de una violencia sistemática que se repite a ultranza siempre, y en la que, en este intercambio de circunstancias, siempre resultamos beneficiados como género los vatos”, manifestó.

Abundó que las estudiantes de cine son relegadas desde su formación, e invitó a los hombres a darse cuenta de las violencias que están ejerciendo, consciente o inconscientemente, en los diferentes espacios de su profesión.

Yo creo que debemos de asumir que vivimos en una sociedad injusta, patriarcal (…) Yo podría mencionar un montón (de injusticias) en mi formación cinematográfica, en mi escuela de cine, el cómo se iba relegando desde la formación, o desde la deformación, a compañeras cinefotógrafas”, acotó.

Remarcó la importancia de que las mujeres plasmen sus propias historias en la pantalla grande para que la sociedad conozca todas las realidades que existen en México.

En otro orden de ideas, David Zonana, director del filme ‘Mano de obra’, refirió que el premio Ariel es una plataforma para que el público sepa que hay una diversidad de temáticas en el celuloide mexicano.

Por su parte, José María Yazpik, realizador de ‘Polvo’, indicó que, si bien es cierto que el Ariel es un festejo de la industria nacional, también lo es que le hace falta llegar a la masa, al público en general.

Negó que se tenga que pagar derecho de piso para ser postulado a ese galardón, cuya más reciente edición tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Por lo que respecta a la dificultad de estrenar en cines comerciales una película mexicana, Edgar Nito, director de ‘Huachicolero’, comentó que no solo existe una renuencia por parte de las exhibidoras del país, sino también de las plataformas digitales, ya que estas no les quieren dar un espacio para proyectar sus obras, pese a contar con diferentes reconocimientos en el mundo.

Comunicó que su ópera prima debutará a finales de este año, pero en algunas plataformas de streaming de Estados Unidos.

Compartir ahora

Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz, según reportes de FOX News

Entrada anterior

Biestro señala una colusión Claudia Rivera-Antonio Gali

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario