Arte vida y estiloÚltimas noticias

¿Podrían desaparecer Foprocine y Fidecine? Amacc pide calma a sus integrantes

0

Lo anterior tras el decreto del Ejcutivo federal acerca de desaparecer los fideicomisos públicos del país

Jaime López

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) pidió mantener la calma a los integrantes del gremio fílmico nacional luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó un decreto para terminar con todos los fideicomisos públicos «sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal» que hay en el país.

Mediante un comunicado de prensa, la Amacc aseguró que el Eficine (uno de los apoyos financieros que reciben los realizadores nacionales) no corre peligro alguno de desaparecer porque no es un fideicomiso, sino un estímulo fiscal.

Dicho estímulo fiscal está contemplado en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción (edición) de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución de películas, según indica el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

«A través del EFICINE, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito», se puede leer en la página del Imcine.

Respecto a Foprocine y Fidecine, éstos sí son fideicomisos federales otorgados y administrados por Imcine para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mexicanos.

En ese sentido, la Amacc mencionó que, desde este jueves, sus representantes se encuentran trabajando en una defensa sólida sobre la importancia de conservar esos dos fideicomisos, toda vez que subrayaron que ambos han contribuido a incrementar el número de producciones anuales en el país.

«La AMACC hace un llamado a la comunidad para conservar la calma, y esperar el anuncio de las medidas económicas que el próximo domingo anunciará el presidente, para saber en qué modo se verá afectado el quehacer de nuestra industria, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que vive el país», concluyó.

Compartir ahora

Centros comerciales no cerrarán totalmente

Entrada anterior

Video – Buitres siguen destilando fetidez, acusa Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario