Estado

Popocatépetl genera dos explosiones en las últimas horas: Cenapred

0

El Cenapred también registró 120 exhalaciones del volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gas, y ligeras cantidades de ceniza.

Redacción

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha generado un total de dos explosiones según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los eventos explosivos ocurrieron a las 10:49 y a las 00:59 horas de este miércoles 10 de julio.

También se identificaron 120 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, y ligeras cantidades de ceniza, además de529 minutos de tremor de baja amplitud, y un sismo volcanotectónico registrado la noche de ayer a las 20:46 horas, con una magnitud calculada de 1.8.

Hasta las 11:00 horas, no se tuvo visibilidad hacia el volcán, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión de ceniza y gases volcánicos que se dispersan principalmente hacia el noroeste.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2,  que prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza y posibilidad de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

El Cenapred pidió no acercarse al volcán, sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Por otro lado, en caso de existir lluvias fuertes, exhortó a alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Cenapred también indicó que ante la inminente caída de ceniza, se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca, lavar ojos y garganta con agua pura, y en caso de utilizar lentes, utilizar los lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular lo más posible.

TEMAS RELACIONADOS:

VIDEO: Popocatépetl da los buenos días con explosiones

Registra el Popocatépetl ocho explosiones en últimas horas

Compartir ahora

Aprueba Congreso investigar cuenta pública de José Juan Espinosa

Entrada anterior

VIDEO: Difunde José Juan Espinosa título de concesión del agua

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado