ultimaVigilante NG

(VIDEO) Popo registra explosión, tras 7 horas de actividad regresa a la calma

0

ACTUALIZA: 15/02/19 7:00 AM, se agrega nuevo reporte del monitoreo del volcán

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2

Erick Almanza

A las 21:01 horas de este jueves el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó la expulsión de material incandescente por la ladera y una exhalación con contenido de ceniza que se dispersa al sureste. 

Así lo confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que indicó que posteriormente, desde las 22:00 horas, se incrementó la actividad del volcán con explosión continua acompañada de una exhalación de vapor de agua y gas, altura de 2 mil metros, dirección suroeste y cantidad regular de ceniza.

A partir de ello se registra la salida de material incandescente con altura entre 1,500 y 1,800 metros sobre el cono volcánico.

El Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente indicó después de la media noche que continúa la actividad del Popocatépetl con una explosión constante, acompañada de una exhalación de vapor de agua y gas, altura aproximada de 2 mil metros dirección suroeste y salida de material incandescente con una altura de 1,200 metros sobre el cráter.

Pese a lo aparatoso de la acción, la actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos por lo que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

La actividad eruptiva tuvo una duración total de siete horas, aproximadamente a las 4:30 am la actividad sísmica regresa a sus niveles previos y sólo se observa la emisión continua de gases volcánicos que se dispersan al suroeste 

La dirección estatal de Protección Civil indicó a través de las redes sociales, que se determinó un listado de municipios con probabilidad de caída de ceniza volcánica, estos son:
🔸️ Atzitzihuacán
🔸️ Cohuecan
🔸️ San Nicolás de los Ranchos
🔸️ Tianguismanalco
🔸️ Tochimilco

Posteriormente el departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de investigaciones geológicas y atmosféricas anticipó la caída de ceniza volcánica en las próximas horas en:
Estado de México:- Tepetlixpa- Atlautla- Ozumba- Chalma- Malinalco
Morelos:- Yecapixtla- Cuautla- Cuernavaca- Oaxtepec- Jojutla
Puebla- Huejotzingo 

El CENAPRED por su parte exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

La ceniza, por la erupción estromboliana de esta noche (tipo de erupción del Popocatépetl, se dispersa hacia el sur-sureste entre los límites de Puebla Estado de México y Morelos. 
Este tipo de actividad esta asociada a la formación de domos de lava como el que se formó el pasado noviembre. 

Compartir ahora

Claudia Rivera presume de manera «magistral» a Puebla en Viena

Entrada anterior

Competirán 59 planillas en nuevos plebiscitos en juntas auxiliares

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en ultima