Uncategorized

Por culpa del ejecutivo, se perdió reforma a la Ley del Agua en Puebla

0
Por culpa del ejecutivo, se perdió la Reforma a la Ley del Agua realizada por el Congreso

La reforma pretendía que el Congreso local regulara las tarifas y que su pago fuera bimestralmente, pero aunque fue aprobada, ni Antonio Gali, ni los gobernadores siguientes  la publicaron

Jesús Peña

Antonio Gali, Martha Érika Alonso, Jesús Rodríguez y Guillermo Pacheco, tuvieron en sus manos una reforma aprobada por el Congreso local que modificaba la Ley del Agua del Estado de Puebla en dos sentidos: que diputados regularan la tarifa y que se cobrara bimestralmente. Pese a estar lista, la modificación de ley nunca entró en vigor.

La semana pasada, NG Noticias dio cuenta que la productividad legislativa del primer año de trabajo fue de apenas 16.6 por ciento, pues hasta ese momento se tenían 552 iniciativas presentadas pero sólo 92 fueron aprobadas, pero a ello habría que agregar que algunas no fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y, por ende, no tienen efecto.

Un caso fue la presentada a finales de noviembre de 2018 por la priista Rocío García Olmedo, para reformar los artículos 109 y 116 de la Ley del Agua, que establece que las tarifas y cuotas por la prestación de dicho servicio público sean propuestas anualmente por el concesionario, que es la empresa Agua de Puebla, y aprobadas por el congreso del Estado.

Además se especifica que el pago por parte de los usuarios debe ser bimestral y no mensual, como actualmente ocurre. La iniciativa fue aprobada por los diputados a finales del mismo mes.

Sin embargo, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad decidió aplicar el famoso ‘veto de bolsillo’ y no publicarla en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, por lo que nunca se aplicó.

Luego tuvo la oportunidad de publicarla la gobernadora Martha Érika Alonso, quien tras 10 días de gobierno falleció; posteriormente, como encargado de despacho estuvo Jesús Rodríguez y a finales de enero fue electo gobernador interino Guillermo Pacheco.

Así esta ley perdió vigencia y los diputados, en este segundo año legislativo, deberán volverla a proponer y actualizar, lo cual se daría dentro del gobierno de Miguel Barbosa quien ha dicho que tiene como objetivo retirar la concesión del servicio a Agua de Puebla.

TEMAS RELACIONADOS:

Anuncia Barbosa convocatoria para nuevos verificentros

Comunicación en Tepexco y Cohuecan falló por cuestiones técnicas: Gobernación

Compartir ahora

Dan prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga

Entrada anterior

Gali vetó reforma a Ley del Agua por intereses: Biestro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario