Elecciones 2019

¡Por fin! Morena publica convocatoria para nueva contienda electoral en Puebla

0
Las fechas de registro de aspirantes de Morena serán el 24 de febrero, de 11 a 12 horas, en el caso de la gubernatura

Las fechas de registro de aspirantes de Morena serán el 24 de febrero, de 11 a 12 horas, en el caso de la gubernatura

Jaime López

Este lunes entró en vigor la convocatoria de Morena para la selección de las candidaturas que participarán el próximo 2 de junio en los comicios extraordinarios para la gubernatura y cinco ayuntamientos de Puebla. Dicha convocatoria fue aprobada el pasado 14 de febrero por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la citada fuerza partidista.

Ese llamado al proceso interno electoral del Movimiento de Regeneración Nacional señala que las fechas de registro de aspirantes serán el 24 de febrero, de 11 a 12 horas, en el caso de la gubernatura, y el 25 de febrero, de 11 a 16 horas, por lo que se refiere a presidencias municipales y sindicaturas.

El registro de quienes deseen contender por una regiduría será el cuatro de marzo, de 11 a 19 horas. En todos esos supuestos, la entrega de documentación tendrá lugar en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla, ubicadas en el bulevar Capitán Carlos Camacho Espiritu 943.

También se tiene previsto la celebración de cinco asambleas municipales (dos de marzo, a las 11 am) y una estatal (tres de marzo, a las 11 am), con el objeto de que los asistentes a ellas, mediante voto secreto en urna, elijan hasta cuatro opciones o perfiles que se someterán a una encuesta, de la cual, finalmente, saldrán las y los candidatos del vino tinto a la gubernatura y las presidencias municipales.

Las candidaturas a regidurías serán producto del siguiente procedimiento: serán propuestos para esos cargos, en las asambleas municipales, un mínimo de ocho, 10 o 12 perfiles, según el tamaño de la demarcación, respetándose puntualmente la paridad de género. Si es necesario se votarán las propuestas; quienes obtengan más sufragios serán las ocho, 10 o 12 personas, según corresponda, sometidas a una insaculación o sorteo, para determinar el orden de la lista, el lugar que ocuparán dentro de la planilla.

La convocatoria destaca que las votaciones en asambleas se efectuarán siempre y cuando existan más de cuatro aspirantes a un mismo cargo. Si para un puesto en específico sólo hay una precandidatura registrada, ésta se volverá definitiva, la que abandere al partido vino tinto en la respectiva elección.

Igualmente, se estableció que pueden participar militantes y externos, que todos deben presentar su plan de trabajo o gobierno, ademas de credencial de elector, acta de nacimiento, constancia de no inhabilitación y carta de no antecedentes penales, entre otros documentos.

Finalmente, se prohíbe cualquier violencia o campaña de desprestigio hacia los aspirantes, las dirigencias o el partido. El listado final de candidaturas será aprobado, máximo el 17 de marzo, y también tomará en cuenta las posibles alianzas o coaliciones con otros partidos.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Lamentable la disminución del presupuesto del Fortaseg: diputado panista

Entrada anterior

Despiden con honores a policía en Zacatlán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario