Política

Por irregularidades, citan diputados a Claudia Rivera

0

Deberá acudir a la Auditoría Superior del Estado el próximo 5 de octubre para explicar cinco casos por lo que ciudadanos piden una revisión a su gestión

Jesús Peña

Claudia Rivera Vivanco deberá comparecer el próximo 5 de octubre, a las 10:00 horas, de forma presencial en la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de “ilustrar el juicio” de los integrantes de esta Comisión Inspectora del Congreso sobre diversas “irregularidades en el despacho de su mandato”.

Así lo cita el acuerdo que este miércoles fue aprobado por cuatro votos a favor y dos abstenciones, resaltando que quienes votaron en positivo fueron diputados de la coalición Juntos Haremos Historia: Lucía Romero (Morena), Raymundo Atanacio (PT), Mónica Lara y Miguel Trujillo (ambos del PES).

Las abstenciones fueron de Javier Casique (PRI) y Oswaldo Jiménez (PAN). Este último señaló que no tiene pruebas, pero tampoco dudas de las irregularidades en la administración de la morenista Claudia Rivera, sin embargo, indicó que no votaría a favor por tratarse de un tema político.

Esto tiene que ver con las aspiraciones (a la alcaldía) del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Gabriel Biestro) y con la intención de reelección que tiene Claudia Rivera. Eso los está llevando a hacer las cosas al revés, porque no se puede llamar a un presidente municipal a comparecer antes que la ASE diga si proceden las denuncias, lo que buscan es un juicio sumario y no voy a entrar en ese juego”, dijo.

Las denuncias ciudadanas, por las cuales se cita a la alcaldesa de Puebla son cinco:

  • La primera es por la afectación al comercio formal y poner en peligro la denominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, hecha por la UNESCO, debido a su programa de intervención en la zona de monumentos.
  • Options to choose list design
  • Como tercer punto está la contratación indebida de una persona moral para el barrido mecánico y remoción de grafitis, un contrato por 4.1 millones de pesos. La adjudicación directa es considerada ilícita por el denunciante debido a que hay otras empresas que ofrecen el mismo servicio y debió hacerse una licitación abierta.
  • El cuarto punto es otra contratación indebida de una persona física, pues el ayuntamiento declaró desierto el procedimiento de licitación para contratar el traslado de mobiliario, al final se contrató a una persona, pero nadie supervisó que cumpliera con la encomienda, pero sí se hizo el pago.
  • Posteriormente, el Sistema de Administración Tributaria emitió una lista de personas físicas y morales que simulan proveer servicios, pero no tienen la capacidad o infraestructura para hacerlo; en esa lista aparece el beneficiado con el contrato.
  • Por último, la quinta irregularidad engloba la entrega de despensas, kits de higiene, apoyos apago de luz y compra de ventiladores mecánicos para hospitales con motivo de la pandemia de coronavirus.

Denunciante señala que hubo sobrecosto en la entrega de 27 mil despensas, que tenían un valor de 12.5 millones de pesos, pero luego Claudia Rivera anunció que serían entregadas a través del DIF municipal y que los apoyos ascenderían a 105 millones de pesos.

Compartir ahora

480 trabajadores de la Comuna capitalina han sido dados de baja este año

Entrada anterior

Comenzarán levantamiento de lajas del CH hasta el 20 de octubre

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política