Reporte NG

¿Por qué perdió Hillary Clinton la Casa Blanca?

251
¿Por qué perdió Hillary Clinton la Casa Blanca?
  • Parte del declive de la demócrata se debió a que no supo mantener una unión con el presidente Obama, además de que no buscó convencer a los simpatizantes de Trump.

Carolina Solís

(Parte 4)

Estadounidenses, latinos, celebridades, hasta los mismos republicanos, apostaban por que la Casa Blanca fuera dirigida por la excandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Sin embargo, esa meta que se había fijado tras una intensa campaña electoral no llegó al pronóstico esperado.

El pasado 8 de noviembre se vivió un intenso conteo en el que los números daban ventaja a Clinton, luego a Donald Trump, posteriormente, las preferencias para cada candidato subían y bajaban cual montaña rusa.

No obstante, una ventaja increíble fue la que sorprendió a todos los ciudadanos sin distinción, pues el candidato por el Partido Republicano, repuntó las cifras y rebasó por una cantidad aplastante a su rival demócrata, quien momentos previos a las 2 de la mañana (hora local), ya había felicitado a Trump –vía telefónica- por haber obtenido la victoria en la carrera presidencial.

Pero, ¿cuáles fueron los factores que influyeron para que Hillary Clinton perdiera la presidencia?

De acuerdo con Expansión, parte de su declive en las encuestas se debió a que no supo mantener una unión con el aún presidente Barack Obama. Mientras que un número importante de los votantes afroamericanos, latinos y los más jóvenes, quienes le darían su voto, no acudieron a las urnas.

Según los porcentajes manejados por el medio, Clinton tampoco fue tan popular con los votantes blancos, ya que sólo ganó el 37 por ciento de sus votos. De igual forma, la esposa de Bill Clinton falló en conquistar a electorado juvenil.

La visión del portal El Financiero, dicta que la ex primera dama vio afectada su contienda ya que tenía la mala idea de que los simpatizantes de Donald Trump formaban parte de una base republicana mínima, hecho que la orientó a confiarse de la coalición de votantes de Barack Obama, que incluía mujeres suburbanas, adultos jóvenes, negros e hispanos.

Otros medios de carácter internacional coincidieron en que Hillary Clinton no fue una candidata que inspirara confianza, ya que su trayectoria en el mundo de la política, estaba marcada por la administración de su esposo Bill Clinton, su papel como secretaria de estado y su trabajo en la Fundación Clinton.

De igual forma, el hecho de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reabriera la investigación de los correos electrónicos y anunciara que no se habían encontrado anomalías a dos días de la elección, también influyó en la decisión de los votantes.

Cabe destacar que los resultados de esta elección podrían corresponder al rechazo a Hillary Clinton, y a las políticas actuales de Barack Obama.

 

Donald Trump supo convertir la ‘ira’ en votos

Ante las malas apuestas y decisiones de Clinton, el magnate inmobiliario supo sacar partido de sus “amenazas” y convertir el enojo de los estadounidenses –por la falta de empleo, inseguridad nacional, etcétera- en votos para su victoria.

En este contexto, El Financiero asevera que el neoyorkino “era un forastero que definió a Clinton como la encarnación del establishment de Washington que ellos vilipendiaban, y ella nunca armó un resurgimiento creíble. Tampoco elaboró un mensaje para decirle a la gente por qué debían votar por ella”.

Así pues, fue como más de la mitad de las mujeres blancas dieron su voto al polémico republicano, aunado a que casi la mitad de los votantes que se consideraban independientes en política, también votaron por el empresario.

(Continuará…)

Compartir ahora

Con fotomultas ya no habrá tráfico en Centro Histórico: urbanista

Entrada anterior

Llevamos el 40% de estructuras seccionales para blindar el voto: Abdala

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG