Estado

Por segunda vez, Morena va por ‘licencia para matar’

0

Iniciativa de la expanista Carmen Saavedra, para que quien mate en legítima defensa no sea procesado penalmente; en febrero, Guadalupe Tlaque iba a presentarla pero se arrepintió

Jesús Peña

La diputada morenista María del Carmen Saavedra Fernández presentó esta semana una iniciativa para evitar que quien lesione o mate en legítima defensa sea procesado penalmente, algo que otra legisladora de la misma fracción ya había intentado.

La primera vez que se intentó ingresar al Legislativo esta propuesta fue a cargo de la también morenista Guadalupe Tlaque Cuazitl, quien llegó al Congreso del Estado como suplente de Leonor Vargas, quien pidió licencia para incorporarse como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Fue en febrero cuando la propuesta fue dada a conocer por la propia legisladora, siendo bautizada popularmente como la iniciativa “Licencia para matar”, haciendo referencia a la película del mismo título de 1989 de la serie del Agente 007, personaje creado por Ian Fleming e interpretada -en ese momento- por el inglés Timothy Dalton.

Ante la polémica que representó en su momento, la diputada prefirió no ingresarla; incluso, el coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro, indicó a los medios de comunicación que no pasaría.

Casi cuatro meses después, en medio de la pandemia por coronavirus y cuando el Congreso del Estado está sesionando en línea, la propuesta es presentada por María del Carmen Saavedra Fernández, quien fue electa por el PAN, luego se declaró legisladora sin partido y finalmente se sumó a Morena.

En su propuesta, la representante del VI Distrito con cabecera en Teziutlán propone reformar el penúltimo párrafo de la fracción IV del artículo 26 y adicionar un último párrafo al artículo 27 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“Cuando hay un ataque que pone en peligro la vida o bienes, de la persona que se defiende o de un tercero, ésta se puede defender de diferentes formas, cuyo resultado puede ser, incluso, la privación de la vida al atacante, por lo que constituye una causa de justificación”, cita en el escrito presentado.

Explica que en el derecho a la vida y el deber de protegerla como valor máximo, así como a la protección de sus bienes jurídicos y de su patrimonio, justifica el daño físico y hasta la privación de la vida al atacante, lo cual no debe constituir ningún ilícito.

La propuesta aclara que el pasado el Senado de la República aprobó una reforma para establecer el derecho absoluto a la legítima defensa en el Código Penal Federal, aunque sólo ampara en viviendas, no en negocios o automóviles.

Con base en ello, pide modificar el artículo 26, el cual actualmente señala: “Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa respecto de aquél que, en el momento mismo de estarse verificando una invasión por escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento que habite o de sus dependencias, la rechazare, cualquiera que sea el daño que cause al invasor”.

La propuesta es agregar: “…salvo prueba en contrario, cause daño, lesión o privación de la vida”.

A la par, pide agregar como último párrafo al artículo 27: “No se considerará exceso en la legítima defensa cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”.

De esta forma, se entiende que si hay una amenaza por intromisión a las viviendas y dependencias de las víctimas (locales o negocios), las víctimas no serán castigadas por el uso excesivo de ataque en defensa propia.

Compartir ahora

Contagios de Covid se disparan en México, son 7,280 en un día

Entrada anterior

No hay desabasto de oxígeno en Puebla: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado