El diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, presentó una iniciativa para que un gobernador interino asuma más rápido el poder en caso de que fallezca el titular del ejecutivo estatal
Jaime López
Con el objetivo de evitar escenarios de tensión y de incertidumbre económica y social como los ocurridos hace dos meses por la muerte de la exmandataria Martha Erika Alonso, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, presentó una iniciativa para que un gobernador interino asuma más rápido el poder en caso de que fallezca el titular del ejecutivo estatal.
«A través de esta reforma se pretende evitar una crisis constitucional, que deje al Estado sin cabeza de gobierno, y que pueda tener consecuencias, incluso la pérdida de equilibrio, de la ley y del orden del Estado», dijo.
Alonso Granados abundó que actualmente existen una serie de vacíos legales en la Constitución de Puebla, los cuales povocaron un retraso en la pasada elección del gobernador interino.
La iniciativa presentada por el legislador vino tinto plantea que haya luto oficial por tres días en caso de que fallezca el mandatario estatal, así como que el secretario General de Gobierno sea el encargado de despacho lo más pronto posible.
Asimismo, establece que cuando la falta absoluta de un gobernador o gobernadora ocurra cuatro años después de que rindió protesta, el mandatario substituto se elija en un plazo no mayor a diez días.
La propuesta del morenista fue presentada durante la sesión ordinaria de este miércoles, y pretende modificar los artículos 57, 74 y 76 de la Constitución Política del Estado de Puebla. Fue turnada a la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales.
TEMAS RELACIONADOS: