EstadoÚltimas noticias

Presenta SEP estrategia de Aprende en Casa II

0

Esteban Moctezuma explicó habrá apoyo pedagógico a padres de familia, también cómo estudiar en los hogares y adelantó cómo sería el regreso presencial

Jesús Peña

Los horarios de clase que se transmitirán a partir de este lunes por televisión, para todos los años escolares de preescolar a bachillerato, están diseñados para que aún teniendo una sola televisión en casa se puedan ver de forma alternada, indicó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En rueda de prensa, indicó que además habrá horarios destinados a padres, madres y tutores para que puedan apoyar a sus hijos, pero también hay un Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia con 160 líneas telefónicas –30 para preescolar, 100 para primaria y 30 para secundaria-, a fin de resolver dudas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más aún, en la plataforma digital de la SEP se guardarán cada uno de los programas para que estén a disposición de la población y puedan verlos en cualquier momento.

Para este inicio del ciclo escolar 2020-2021, en que volverán a actividades 30 millones de estudiantes con educación a distancia, el funcionario precisó cuatro recomendaciones a seguir.

Primero, dijo que el proceso educativo implica hábitos y a su vez rutinas:

Es importante que las familias diseñen un horario formal que respeten y seguirlo con seriedad, como si estuvieran en la escuela. No debe haber distractores. Sabemos que los maestros son insustituibles”.

En segundo término, hay que acondicionar un espacio fijo para estudiar, es decir una mesita, un banco, un escritorio o el lugar que cada uno pueda proveer, pero que siempre sea el mismo para que puedan trabajar los niños y niñas.

Tercero, que los padres acompañen, en lo posible, el mayor tiempo a sus hijos. No sólo hay que acompañar con conocimiento, también con el cariño. Y, en cuarto lugar, mantener comunicación con el profesor”, expuso.

Moctezuma Barragán precisó que la educación a distancia es punto de partida, una base, que debe servir al alumno para ser más curioso y preguntarse más, tener hambre de conocimiento.

Indicó que varios procesos, como el cambio de escuelas y otros trámites, serán responsabilidad de las autoridades estatales de educación. También resaltó el papel de los gobernadores y el acuerdo con ellos para apoyar este esfuerzo educativo.

Reconoció que siempre habrá voces críticas en extremo, pero es parte la democracia del país, pero destacó que hoy se cuenta con un magisterio comprometido con su labor y que ayudará a sacar adelante el programa.

Mientras otros países cancelaron ciclo escolar, México continúa, aún en las condiciones en que estamos, con el mayor y mejor esfuerzo”, señaló.

Adelantó que cuando se regrese a clases de forma presencial habrá tres etapas de modelo mixto, para mantener sana distancia y hacer una evaluación diagnóstica, es decir, cómo vuelve cada niño a la escuela.

Precisó que cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, acudirán a la escuela, por año, la primera mitad del grupo lunes y miércoles, la otra mitad lo hará martes y jueves, mientras que los viernes serán para atender a los alumnos que presenten rezago, esquema que duraría tres semanas.

Esteban Moctezuma agregó que luego habrá una evaluación para saber qué funcionó y qué no, para volver a trazar una ruta a seguir, pues el gobierno federal tiene claro que se debe repensar la educación pública del país.

Foto: Twitter @emoctezumab

Compartir ahora

Las papelerías no hicieron ‘su agosto’ por pandemia

Entrada anterior

Presentan gobierno su plan para reapertura del turismo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado