Arte vida y estilo

Presentan la primera traducción en totonaco de «El Principito»

0

El responsable de dicha traducción, Pedro Pérez Luna, mencionó que algunos términos de la novela escrita por Antoine de Saint-Exupéry tuvieron que quedarse en español; destacó la importancia de llevar obras de la literatura universal a las comunidades originarias de la entidad

Jaime López

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro fue presentada la primera traducción en totonaco de la obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry, «El Principito».

Dicha traducción fue realizada por Pedro Pérez Luna, originario del municipio de Huehuetla, quien compartió a este reportero su emoción de haber convertido una obra emblemática de la literatura universal a su lengua materna.

Pérez Luna relató que «Xa’púxku’ a’ktsú qa’wa’sa», el título del libro en totonaco, ya fue presentada en su comunidad natal, y dijo que la traducción de dicha publicación se tardó alrededor de un año, más otros cuatro en salir a la luz.

Sobre las razones por las cuales decidió traducir esa novela icónica de las juventudes mundiales, Pérez Luna respondió que fue uno de los primeros textos que captaron su atención en su adolescencia, cuando comenzó a aprender el español.

Reconoció que algunos términos del texto escrito por Antoine de Saint-Exupéry no pudieron ser traducidos a su lengua originaria, entre ellos, elefante o baobabs, aquellos arbustos enormes que aparecen en el universo del «Principito».

Respecto a si más adelante traducirá otros títulos en totonaco, el autor señaló que sí. En este sentido, comentó que está a punto de salir otro cuento dirigido a los niños denominado «El jaguar».

Finalmente, dijo que no existe un libro en totonaco similar a la historia contada por Saint-Exupery. No obstante, resaltó que en su comunidad existe un amor y respeto a la naturaleza, así como a los animales.

La primera traducción en lengua totonaca de «El Principito» se puede encontrar en la Alianza Francesa.

Compartir ahora

Hasta después del 2 de junio se realizarían elecciones en 5 juntas auxiliares

Entrada anterior

Controlados los incendios forestales en Tetela y Saltillo La Fragua

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario