Municipios

Presumen desfalco por más de 100 mdp de pasado gobierno de San Andrés Cholula

0

En sesión de cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se aprobó el dictamen de entrega-recepción de la administración del panista, Leoncio Paisano Arias

Alberto Arcega Macuil

Un desfalco por más de 100 millones de pesos se reflejó en el dictamen de entrega-recepción de la administración del exedil panista, Leoncio Paisano Arias, aprobado este jueves por el Cabildo de San Andrés Cholula.

Entre las irregularidades más graves dadas a conocer en la sesión de Cabildo, destaca la obra pública, pues 15 millones de pesos se destinaron a una constructora que realizaba la cimentación del edificio del DIF, pero no se ejecutó, amén de detectar falta de pólizas de pago.

«Encontramos irregularidades en diversos procedimientos, las cuestiones más graves tienen que ver con obra pública, hablamos de 15 millones de pesos que se dieron a la constructora que estaba haciendo el DIF. También se detectó que en los 4 años y 8 meses de la administración pasada en la prestación de servicios, consultas, rehabilitación y diversos programas, no se ingresó ningún monto, es de una estimación de 12 millones de pesos. ¿dónde quedó ese dinero?», manifestó Karina Pérez Popoca, actual presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Asimismo, se detalló que hay sobrecostos en medicamentos para trabajadores, que van desde el millón a dos millones de pesos tan sólo en un mes.

Ello aunado al extravío de documentos, facturas, desaparición de equipamiento y bienes materiales.

«Se realizaron 3 mil 900 movimientos de manera fraudulenta; modificaban el sistema, instalaron un software donde los equipos quedaban encendidos desde las 11:00 de la noche hasta las 3 de la mañana», sostuvo.

La edil puntualizó que existe una afectación grave al patrimonio municipal, por lo que se llamará a comparecer al ex alcalde Leoncio Paisano Arias para subsanar lo señalado. Sin embargo, el dictamen, que aprobó el Cabildo, con tres abstenciones y once votos a favor, se enviará a la Auditoría Superior del Estado, al Tribunal Administrativo y no descartan emprender una acción penal.

Compartir ahora

Alerta Protección Civil sobre posibles heladas en Puebla

Entrada anterior

Suman ya 23 las aspiraciones al gobierno interino de Puebla presentadas al Congreso del Estado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Municipios