En un comparativo del ingreso del año pasado y este en cuanto a presupuestos para los programas de Inmujeres, se aplicó una reducción de 23.9 millones de pesos

Bajo el lema de “hacer más con menos”, se aprobó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 exista un recorte en el dinero destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con ello los dos principales programas de Inmujeres, para propiciar el adelanto de las mujeres e implementar políticas públicas para lograr la igualdad tiene menor presupuesto en 2021, comparado con 2020.

El primer programa que es el fortalecimiento a la transversalidad de la Perspectiva de Género. Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres para que los estados y municipios cuenten con marco normativo e instrumentos con perspectiva de género, el año pasado contó con un presupuesto de 377.8 millones de pesos, sin embargo, en este 2021 únicamente se destinaron 365.3 mdp., es decir, 12.4 millones menos.
Por otro lado, para el programa de fortalecimiento a la igualdad sustantiva. Las dependencias y entidades de la Administración Pública implementan políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva, se otorgaron 455.5 mdp en 2020, mientras que, en este año, se le adjudicaron 444.6 millones, es decir una reducción de 2.4 por ciento.
Agregando el programa de actividades de apoyo administrativo y Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, en total, se aplicó un decremento del 5 por ciento.
En un comparativo del ingreso del año pasado y este en cuanto a presupuestos totales, se aplicó una reducción de 23.9 millones de pesos.
Ante este panorama, Xitlalic Ceja, candidata a diputación federal, por el distrito seis de la capital poblana, habla sobre los retos de llevar una agenda a favor de los derechos de las mujeres, cuando existe un recorte de presupuestos de Institutos de Mujeres.
“En el caso legislativo es fundamental en el primer eje y de las primeras soluciones que hay que darles, es la modificación de presupuesto, hay circunstancias en que los presupuestos ya llevan mano, cuando no debería de ser así, por eso es importante el equilibrio de poderes, yo creo que aprobar presupuestos que contemplen la prevención, atender oportunamente a las mujeres, en temas de salud y violencia”, apuntó.
Señaló la urgencia de contar con presupuestos suficientes con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres; generando ingresos dignos que realmente las empodere.

“Demos erradicar este mal que aqueja al país, y que va creciendo, no podemos dejar que sigan ocurriendo feminicidios, lamentablemente la pandemia de algún modo ya normalizándose, se va dejando de lado, pero existen a diario mujeres que son violentadas”.
Destacó que el actual gobierno federal ha dejado en el abandono a las féminas al recortar presupuestos y eliminando programas.
“Regresarle estas oportunidades a las mujeres trabajadores que tiene que hoy cubrir necesidades básicas, pero con la novedad de la pandemia tiene chicos en casa, pero cuando acabe la pandemia tiene que salir a trabajar, pero no hay estancias, se tienen que mejorar los programas dirigidos a las mujeres y que ayudaban al fomento de la economía”, apuntó.
De acuerdo a la Agenda 2030 (en su eje 5) México tiene la obligación de erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y el gobierno, específicamente, debe promover con programas y recursos definidos, la inclusión social, económica y política para el empoderamiento de la mujer.

En cuanto al tema de la paridad de género, misma que quedó establecida en junio del 2019, la priista señaló que, pese a que ya está en papel, aún existe una lucha a nivel social, pues culturalmente existen rezagos que se deben afianzar para que se de una paridad efectiva.
“En papel, en las urnas las mujeres tengan la posibilidad de demostrar que existe capacidad, talento, pues aún existen estereotipos y resistencia, pero poco a poco vamos ganando terreno, las mujeres vamos demostrando que tenemos una capacidad de llevar muchos temas a la vez”, enfatizó.
Agregó que cuando una mujer ingresa en política, los cuestionamientos hacia la razón del porque obtuvo el cargo se hacen presentes, mientras que, cuando un hombre ingresa, no se cuestiona su llegada.
“Creo que la forma de hacer política genera una coraza a las mujeres, porque esta permite desenvolverse y desarrollarse en el medio (…) en algunos casos llega a ser evidente, en algunos casos, a veces el obstáculo no es desde los caballeros, sino desde las propias mujeres, dices, oye pareciera que es más difícil entre nosotras convencernos, que es más difícil festejarnos que incluso de los hombres”.
En otro tema, en la elección del 2018, Puebla fue de los estados más violentos, en el proceso asesinaron a la candidata a diputada local de Huachinango, Juana Maldonado; ante este panorama, Ceja hizo un llamado a las autoridades estatales y electorales para garantizar unas elecciones seguras para las contendientes.
“Que las autoridades estatales y electorales pueden realizar un trabajo preventivo para que este año no tengamos faltas de respeto que violenten a las mujeres que participamos en política, que es en muchos casos los obstáculos por los cuáles las mujeres no quieren participar, por este temor que puedan ser violentadas”, finalizó.