Los Conjurados

PRI debe apostar por candidatos ciudadanos antes que juniors y mirreyes: Iván Galindo

0
PRI debe apostar por candidatos ciudadanos antes que juniors y mirreyes: Iván Galindo
  • El regidor adelantó que todavía no se ve en las boletas electorales de 2018 y dejará la decisión para la dirigencia de su partido, aunque se siente “listo y preparado”.

Luis Alberto Cataño

(Parte 2)

El coordinador de los regidores priistas en el Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, se pronunció porque el PRI en vez de postular para los próximos cargos de elección popular a juniors y mirreyes emanados de las filas del propio partido, postule a personajes de la sociedad civil como académicos o artistas que puedan aportar a la política y a las causas sociales.

En entrevista para NG Noticias, el miembro del Cabildo capitalino señaló que su partido tiene todo para ganar en 2018 en la entidad y recuperar Casa Puebla y el Charlie Hall. Sin embargo, para ello el partido tricolor necesita defender causas sociales en vez de causas partidistas y así hacer contacto con el voto blando, ya que no pueden seguir dependiendo del voto duro que hay en el interior del estado.

Galindo Castillejos detalló que no sabe si él estará compitiendo en 2018 y deja esa decisión para la dirigencia de su partido. “Si mi partido considera que yo estoy apto para poder participar en 2018, ahí estaré”, dijo.

—¿Tiene el PRI la fuerza para recuperar la gubernatura y el ayuntamiento?

—Claro que tenemos la fuerza. Tenemos todavía un grupo muy numeroso de simpatías en el estado y en el municipio. Quizá lo que ha faltado son cuadros que unifiquen al partido y evidentemente condiciones de congruencia, para poder generar sinergia con los ciudadanos que no simpatizan con el partido.

Dicho de otra manera: nosotros no podemos seguir apostándole a nuestro voto duro, que si bien sigue siendo fuerte y robusto, el voto duro de ningún partido político le alcanza para ganar. Hoy en día los partidos políticos tienen que hacer click con el famoso voto switcher, el famoso voto blando o independiente, ¿y cómo vamos a votar con esos ciudadanos que no simpatizan con ningún partido? Como lo he dicho, defendiendo causas sociales en vez de causas partidistas.

—¿En las boletas de 2018 va a estar el nombre de Iván Galindo?

—No lo sé. Eso depende de muchos factores. Estoy preparado, estoy puesto. Si mi partido considera que yo estoy apto para poder participar en 2018, ahí estaré.

La verdad es que no pienso buscar nada por mí mismo. Yo estoy muy contento con mi trabajo actual. Tampoco rehúyo a mi responsabilidad partidista, si me consideran para una posición, por supuesto que ahí estaré.

Y sin duda va a ser un escenario complicado para 2018 y de una vez lo anticipo, si el PRI quiere obtener un buen resultado en una elección tan compleja como en 2018 que va a ser una elección concurrente que se elige todo, no se tiene que equivocar, tiene que eliminar esas viejas prácticas del compadrazgo, el dedazo, el amiguismo y apostar por los nuevos proyectos, los proyectos sociales que incluso no emanen de las propias filas del partido. Creo que es importante que el PRI se abra a la sociedad.

A mí me gustaría ver candidatos por las siglas del PRI que sean académicos, que sean artistas, deportistas. Es decir, aquellos ciudadanos que sean gente proveniente de la sociedad civil que prestigia la política y no necesariamente son emanados del Revolucionario Institucional.

Ahora, en aquellos casos que sí emanan del Revolucionario Institucional, tienen que ser jóvenes con trayectoria y con trabajo. No tiene que ser juniors y mucho menos mirreyes, gente sin preparación y que de la nada formen parte de las candidaturas.

Gente que prestigie a la política. Yo no sé en qué puede prestigiar, con todo respeto, a la política Carmen Salinas. Incluso, yo hice públicas las críticas a su nominación. Cuauhtémoc Blanco no sé en qué puede prestigiar a la política (aunque él no fue postulado por el PRI).

Gente académica, deportistas, artistas, pero que prestigien a la política y que tengan algo importante que aportar. Esos cuadros son los que tendría que seleccionar el PRI, e insisto, entre los hombres y mujeres que están dentro del partido, que sean jóvenes que se la merezcan, que se la hayan ganado. Chavos de la Red de Jóvenes por México o dentro del organismo de mujeres priistas. Gente con trabajo y/o con arraigo dentro de la sociedad. A mí lo que no me gustaría ver que son improvisados, recomendaciones, dedazos y palancas.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

Compartir ahora

Franeleros no quieren salir de las calles: Les pegaría a sus sueldos por cuidar autos

Entrada anterior

Yunquistas no le han ganado ninguna interna a Moreno Valle

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario