Se trata de la tercera iniciativa que se presenta en las últimas 2 legislaturas para eliminar el fuero a los funcionarios y representantes populares.
Manuel Flores
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Puebla, para eliminar el fuero a servidores públicos de primer nivel y representantes populares, para así frenar los excesos de servidores públicos y representantes populares bajo el amparo de esta figura jurídica.
La legisladora explicó que las modificaciones a la ley serán en los artículos 126 y 127 de Constitución estatal y a traves de esto se pretende eliminar el fuero, es decir, la protección que por ley adquieren los funcionarios y representantes al rendir protesta.
Los afectados serían el gobernador, diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) así como el Auditor Superior del Estado.
Rocío García confió que el proyecto para eliminar el fuero será aprobado con el respaldo de los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, pues señaló que esto forma parte de la ideología política de la alianza lopezobradorista.
Cabe destacar que la legislatura pasada fueron presentadas 2 propuestas similares para eliminar el fuero: la primera de Juan Carlos Natale; la segunda de Julián Peña Hidalgo, éste último, hoy asesor de los diputados obradorisras.