Política

Productividad de diputados sólo fue del 16.6%

0

De un total de 552 iniciativas, sólo 92 han subido al pleno para su validación, sin embargo, algunas no han entrado en vigor porque el Ejecutivo no las ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

(primera parte) 

Jesús Peña

Cerca de concluir el primer año de la LX Legislatura, a la fecha suman 92 las iniciativas aprobadas por el pleno de un total de 552 presentadas, es decir apenas un 16.6 por ciento, conforme a la página del propio congreso del Estado, pero son pocas las realmente trascendentes y con impacto para la ciudadanía.

A continuación, citaremos algunas que, debido al impacto social que tienen, son las más importantes del trabajo de los diputados, cuando ha pasado ya una tercera parte de su periodo.

La más reciente es tal vez la que mayor atención recibirá, pues se trata de la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual fue presentada por las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), además de sumarse los cuatro diputados sin partido y el grupo legislativo de Compromiso Por Puebla.

Sin embargo, el diputado morenista Gabriel Biestro indicó que todas las fracciones representadas en el Congreso aportaron propuestas que quedaron asentadas, es decir, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).

Esta nueva reglamentación, aprobada en sesión extraordinaria el 26 de julio, incrementa de 12 a 17 las secretarías estatales, haciendo ajustes en su nombre y funciones, además de dar paso a la desaparición de algunos los Organismos Públicos Descentralizados.

Las secretarías General de Gobierno, de Educación Pública y de la Contraloría se convierten en las de Gobernación, de Educación y de la Función Pública; la de Administración y Finanzas se divide para tener una de Planeación y Finanzas, así como otra de Administración; mientras que la de Cultura y Turismo se divide en dos, para atender cada ramo individualmente.

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico se divide para crear la de Economía y la de Trabajo; además se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que fue una promesa de campaña del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Se mantienen las de Infraestructura, Desarrollo Rural, Movilidad y Transporte, Salud, Bienestar, Seguridad Pública y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El 3 de julio se aprobó una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz en junio, la cual contempla la inocuidad alimentaria, a fin de garantizar que un producto alimenticio no cause daño al consumidor.

Lo interesante de la propuesta es la prohibición que se hará del uso de ciertos pesticidas y otros productos utilizados en el campo, los cuales están relaciones con casos de enfermedades graves para el ser humano, como el cáncer.

De esta forma, se pretende contar con alimentos seguros en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, hasta la preparación y el consumo.

Los legisladores también aprobaron a inicios de julio una iniciativa presentada por la priísta Rocío García Olmedo, para reformar la Ley del Transporte, a fin de prohibir la publicidad o propaganda impresa y electrónica con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

Con esta disposición los vehículos destinados al servicio público de transporte ya no podrán tener anuncios con dichas características en los costados o el frente de la unidad, lugares en los que era común ver -por ejemplo- publicidad de los llamados ‘table dance’.

Compartir ahora

Toma clandestina ocasiona fuga de combustible en Amozoc

Entrada anterior

Entrevista – Mi vida ‘volvió a la normalidad’ tras la derrota electoral: Cárdenas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política