Elecciones 2019

Promete Claudia Rivera devolver facultades al municipio

0
  • Además anunció el impulso de la autonomía y libre determinación de los municipios.

Arturo Cravioto

La abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por la presidencia capitalina, Claudia Rivera Vivanco, al presentar la agenda programática para los 217 ayuntamientos, se comprometió a que el municipio vuelva a ser el la célula principal de gobierno.

Durante el arranque de campaña para los puestos de elección popular estatales, Rivera Vivanco anunció que su partido impulsará desde los municipios y el Congreso, una nueva reforma para devolverle las facultades pérdidas a los municipios, al considerar que son el nivel de gobierno más próximo a la sociedad.

Promoveremos la conformación de una agenda participativa, de análisis, de reflexión profunda, de confrontación de ideas y de contraste de intereses para la conformación de una agenda programática para la restauración del municipio de Puebla; el municipio volverá a ser la célula de organización política, territorial y administrativa del estado, como ordenó nuestro Constituyente originario, será otra vez el primer eslabón de la unificación de los pueblos”.

Para ello, anunció la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual le regresará las facultades de registro civil, seguridad y justicia a las juntas auxiliares, además de otorgarle a los municipios autonomía fiscal y tributaria y de la programación del ejercicio de sus recursos para garantizar la calidad de los servicios.

Por su parte, el dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro, presentó la Agenda Legislativa de MORENA, donde destacó la abrogacion de la Ley Bala, de la concesión del agua y de la Ley Orgánica Municipal.

La propuesta está conformada por 10 temas principales, de los cuales destacó iniciativas para la disminución de la violencia de forma integral, con una propuesta económica, social, educativa con soluciones dignas “para evitar que la delincuencia arrastre a los jóvenes a sus filas”.

En justicia propuso un esquema dinámico con mando mixtopilicial, la abrogacion de la Ley Bala, el combate inteligente contra el feminicidio y la violencia de género, además de una reforma para facilitar la denuncia del delito a los ciudadanos por internet.

En combate a la corrupción ofreció una revisión a las leyes para reconfigurar las facultades de cada organismo, y nivel de gobierno.

También aseguró una “verdadera eliminación de el fuero a funcionarios públicos” así como sistemas de monitoreo del gasto y a las concesiones públicas.

En cuanto a propaganda y gasto gubernamental, anunció un programa austero con la emisión de una Ley del Gasto Estatal que también garantice el derecho ciudadano de obtener información y una Ley de Austeridad para evitar la erogación superflua en gastos de viaje, médicos y privilegios de funcionarios públicos.

Para combatir la pobreza, anunció que MORENA propondrá una reconfiguración de zonas económicas con beneficios fiscales para promover la inversión y la implementación de regiones prioritarias con el fortalecimiento de infraestructura turística.

En educación, Biestro Medinilla anunció que se canalizará el presupuesto necesario para infraestructura y la implementación de una reforma educativa que aumente el nivel de escolaridad de la población.

Asimismo, destacó el compromiso de MORENA por revertir la privatización del agua y se garantizará el abasto a todos los poblanos, “donde el agua se considerará como derecho humano universal con la rectoría del estado”.

Para el campo, anunció que los legisladores estatales buscarán reformas a la ley que garanticen la producción agrícola comunitaria y comercial para garantizar a su vez, la soberanía alimentaria, así como incentivar agronegocios, con acceso a financiamientos, para un mayor desarrollo económico .

Además anunció el impulso de la autonomía y libre determinación de los municipios; “para el gobierno de los pueblos, propondremos revertir las reformas a la Ley Orgánica Municipal para regresar las atribuciones de juntas auxiliares las facultades que les fueron retiradas”.

Compartir ahora

Evita Chaín criticar a MEA en arranque de campaña

Entrada anterior

Leobardo Soto ‘se la mienta’ a Humberto Aguilar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario