EstadoÚltimas noticias

Propone el PAN reformas constitucionales para 2021

Confirma Oswaldo Jiménez que se entregó recursos contra Ley de Educación ante al SCJN sin la firma 14; asegura que Morena engaña en el tema del fuero, pues no lo eliminó

Jesús Peña

El diputado Oswaldo Jiménez López indicó que a más tardar mañana la bancada del PAN presentará una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, que aplique para los comicios del próximo año.

En videoconferencia, indicó que la iniciativa presentada por Morena, a través de su coordinador Gabriel Biestro, “no atiende lo importante, ni lo urgente”, pues el objetivo es blindar a su partido ante la ineficacia e ineficiencia de los gobiernos que emanaron de ellos.

Lo primero que proponen es modifica los requisitos de elegibilidad y ciudadanía, en especial para que el tiempo de residencia pase de seis meses a un año.

Que la elección de regidores sea por voto directo, para lo cual el Instituto Electoral del Estado tendrá que establecerse demarcaciones para cada municipio en función del número de regidores. Ello implicará -explicó- modificar el artículo 102 constitucional y el 46 de Ley Orgánica Municipal.

También proponen que los plebiscitos en las juntas auxiliares sean organizados por el IEE y no por los gobiernos municipales, porque ello “se presta al desorden y manoseo político”.

Además, establecer como obligatorio no sólo el debate para elección de gobernador, también para alcaldes en al menos los cinco municipios de mayor población en la entidad, que sean trasmitidos a través de los medios de comunicación disponibles.

Jiménez López consideró como un retroceso democrático, con tintes de autoritarismo, la propuesta de Biestro de nombrar desde el Congreso local al titular del Órgano Interno del Control del IEE.

Por el contrario, lo que Acción Nacional solicitará es que el IEE llame a los ciudadanos, a través de convocatoria pública y abierta, para nombrar a dicho titular.

Agregó que el objetivo de Morena, en el tema de financiamiento, es asfixiar a los partidos políticos, pues ellos harán uso del dinero público a través de los gobiernos estatal y federal, con programas clientelares electorales.

El coordinador de la bancada albiazul hizo un llamado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la cual se turnará la iniciativa, a no caer en el mismo error que ya pasó el Legislativo con la Ley de Educación.

“Todavía tenemos un mes de plazo, tenemos julio para modificar la ley, pero para ello queremos un parlamento abierto, que se haga invitación para escuchar a las dirigencias de partidos, universidades, asociaciones civiles, actores políticos, para un verdadero fortalecimiento democrático”, dijo.

Precisó que el recurso contra la Ley de Educación ya fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sólo con 13 firmas, pues la número 14 no se consiguió. Ahora, el máximo tribunal del país deberá decidir si la acepta o rechaza.

Respecto a la aprobación en la Comisión de Gobernación para eliminar el fuero, el panista aseguró que Morena está engañando en ese tema, pues realmente no lo quitó.

Hablan de quitar fuero, pero que los funcionarios sigan en su cargo hasta que no haya sentencia. Eso les da protección, porque si un alcalde, un magistrado, el auditor, el gobernador siguen en funciones, hay presión para jueces, sigue habiendo trato preferencial, un beneficio, una protección. Estamos a favor de quitar el fuero, pero no esta medida parcial”, apuntó.

Compartir ahora

Los Conjurados – Marcela y la muerte de cerca

Entrada anterior

México registra 220 muertes diarias por Covid-19, gente sigue sin creer

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado