Arte vida y estiloÚltimas noticias

Proyectarán en línea ‘Birth wars’, una oda a las parteras mexicanas

0

Lucy Villas, una de las protagonistas, estuvo de acuerdo con la consigna principal que promueve ‘Birth wars’, la cual dice que “para cambiar el mundo se debe de cambiar la manera de nacer”

Jaime López

Con el objetivo de visibilizar la labor de las parteras mexicanas, encargadas de los alumbramientos en las zonas más recónditas del país, del 5 al 12 de noviembre el festival Ambulante proyectará gratuitamente en FilminLatino y Cinépolis KLIC la cinta ‘Birth wars’, dirigida por Janet Jarman.

Al respecto, Lucy Villas, una de las protagonistas, señaló a este reportero que la importancia de las parteras radica en que son las personas que atienden a las mujeres a punto de dar a luz en aquellas comunidades alejadas de los servicios de salud obstétricos.

Abundó que también contribuyen a que los nacimientos se lleven a cabo en lugares cálidos y llenos de amor.

En ese sentido, estuvo de acuerdo con la consigna principal que promueve ‘Birth wars’, la cual dice que “para cambiar el mundo se debe de cambiar la manera de nacer”.

Acerca de qué se necesita para ser partera, mencionó que es un don heredado por sus antecesoras, el cual se va puliendo conforme a las experiencias que se adquieren. Aunque subrayó que implica sensibilidad y humanismo.

Por otro lado, apuntó que el trabajo de las parteras es minimizado por los médicos debido a su falta de formación académica, aunque reconoció que esta situación ha ido cambiando paulatinamente.

“Anteriormente, eran más invisibilizadas, pero ahora ha cambiado la forma en cómo la tratan, ya hay un poco más de respeto”, declaró.

De acuerdo con su sinopsis, ‘Birth Wars’ documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en donde algunas embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural.

Semblanza de la directora

Janet Jarman es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su carrera en Estados Unidos y Londres. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos.

El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.

 

Compartir ahora

Lo que hacemos lo estamos haciendo bien, con la frente en alto y la mirada directa: Alfonso Esparza

Entrada anterior

Mensajes Sicilianos – Se acumulan inconformidades en contra de secretario de Cultura estatal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario