Arte vida y estilo

Proyectarán «Rita, el documental» con presencia de su director

0

Dicho filme formó parte del catálogo Ambulante 2018 y recupera, en voz de colaboradores y familiares, el legado y vida de Rita Guerrero, la vocalista de «Santa Sabina»

Jaime López

Como parte de los festejos del XIII aniversario del Foro Karuzo (un espacio autogestivo de música), se proyectará el documental «Rita», con presencia de su realizador, Arturo Díaz Santana.

Dicho documental formó parte del festival Ambulante 2018 y conjunta diversos testimonios sobre la vocalista de la banda de rock denominada «Santa Sabina».

Así, los espectadores podrán conocer parte del legado de Rita Guerrero, una de las voces más portentosas de la escena musical nacional, quien transitó del género rockero a un ensamble de interpretaciones barrocas.

Igualmente, «Rita» muestra la relación de la cantante y creadora con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como con algunas expresiones de la izquierda mexicana.

Quizá lo más destacable del filme en turno es atestiguar el modo en que una mujer empoderada cambió la dinámica de un universo predominantemente masculino.

De paso, los melómamos neófitos descubrirán una de los talentos más prodigiosos del país (nada que ver con algún artista emigrado de un reality show) que desapareció de la escena artística a raíz de una enfermedad terminal.

En su momento, el realizador de dicha obra mencionó que «Rita» no es un documental sobre «Santa Sabina» sino el camino espiritual de una artista, que deja ver la cultura como la medicina de una sociedad.

Cabe resaltar que Arturo Díaz Santana, quien estará en la proyección para dialogar con los asistentes, es egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Su ópera prima, la ya mencionada «Rita», se proyectará este viernes 15 de febrero, a las 19 horas, en la 11 oriente 218. La entrada es gratuita.

Temas relacionados:

Compartir ahora

Coyuntura política debe ser oportunidad para impulsar liderazgos priistas

Entrada anterior

Celebra la UNESCO el Día Mundial de la Radio dedicado a la paz

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario