Arte vida y estiloÚltimas noticias

Proyectarán ‘Upper’, un gancho contra la violencia de género

0

Se trata de un filme de corto aliento filmado en Puebla, que ha ganado algunos premios internacionales

Jaime López

Como parte de las actividades que tendrá la nueva edición de Cinetekton, este fin de semana se proyectará el cortometraje poblano, ‘Upper’, dirigido por Romy Quiroz, producido por Klepka, y escrito por Karoline Kovac, que también da vida al personaje estelar.

En rueda de prensa, Kovac, quien es originaria de Brasil, detalló que dicha obra de corto aliento tiene como mensaje u objetivo principal denunciar la violencia en contra de las mujeres.

Abundó que cuenta la historia de ‘Bianca’, una chica que proviene de una familia violenta, la cual, sale de su país para tratar de convertirse en una artista marcial.

Comentó que la violencia de género es una situación normalizada en su nación de procedencia, y dijo que quizá también lo sea en toda Latinoamérica.

Sobre el título del corto, explicó que ‘Upper’ es el único golpe ascendente que existe en las artes marciales, algo que podría relacionarse con el carácter de su personaje, pues de tener la autoestima por los suelos debe levantarse para conseguir sus sueños.

En otro orden de ideas, Kovac resaltó que el corto en cuestión cuenta con la participación de peleadoras reales, pues no deseaba traer actrices al set para que aprendieran coreografías.

Añadió que los coreógrafos de ‘Upper’ fueron los propios senseis de las diferentes disciplinas deportivas que incluyeron en el argumento, entre ellas, box, jiu-jitzu brasileño, capoeira y kick boxing.

Por su parte, la realizadora, Romy Quiroz, destacó el enorme esfuerzo de los creativos locales para hacer cine independiente en la entidad.

Agregó que cada vez más hay más talentos locales, no solamente filmando, sino también ganando premios nacionales e internacionales.

Mencionó que ‘Upper’ ha sido seleccionada en nueve festivales y ha obtenido diversos premios, entre ellos, los de mejor cortometraje, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor fotografía y mejor edición, en el Virgin Spring Cinefest en India.

De acuerdo con lo señalado por la cineasta, ‘Upper’ fue grabada hace dos años en la capital poblana y fue financiada con recursos privados.

Cuenta con la participación actoral de Francesca Guillén y Alonso Echánove, y se exhibirá este viernes a las 20 horas, en Cinépolis bulevar, así como el domingo 10 de noviembre en la Cinemateca Luis Buñuel.

Compartir ahora

¡Por fin! Quedará prohibida la venta de celulares en la vía pública

Entrada anterior

Crónica – Evade titular de CDH temas espinosos: ‘Déjamelo analizarlo’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario