Proyecto Integral Morelos recibió el sí durante consulta pública: Gobierno Federal

0
98

De las tres entidades donde se colocaron casillas para la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, Puebla fue la que tuvo menor participación ciudadana y mayor oposición.

Jaime López

Pese a reconocer que hubo “algunos incidentes” durante la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), integrantes del gobierno federal, encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informaron que el sí a dicho proyecto prevaleció entre los participantes.

En resumen, se registró la votación de 55,715 personas, de las cuales el 59.5 por ciento (equivalente a 33,174 asistentes) dio su visto bueno al PIM, mientras que el 40.1 por ciento (22,355) dijo que no, y hubo 0.3 por ciento de sufragios nulos (186), según datos del gobierno federal.

Igualmente, y de acuerdo a la estadística ofrecida por el titular del ejecutivo federal, Puebla fue la entidad (de las tres donde se instalaron casillas) que tuvo la menor participación ciudadana y la que registró mayor oposición al Proyecto Integral Morelos.

En ese sentido, cabe destacar que durante la consulta por el PIM, habitantes del municipio Juan C. Bonilla impidieron la colocación de casillas en tres comunidades: Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel. De hecho, en la primera de dichas comunidades, un grupo de pobladores
reprodujo el audio de un discurso emitido por el exjefe capitalino en 2014, en donde se pronunció contra el PIM.

Asimismo, en Calpan apenas se había recibido un voto en la casilla instalada en la cabecera municipal, esto dos horas después de que comenzó la consulta ciudadana en dicha demarcación territorial. Mientras que en San Pedro Cholula se registró una división de opiniones respecto a las bondades de la termoeléctrica morelense.

En su intervención, el delegado estatal de Morelos, Hugo Eric Flores, mencionó que de las últimas consultas ciudadanas, la de el PIM ha sido la de mayor participación, con más de 40 mil asistentes, pues las
correspondientes al Nuevo Aeropuerto Internacional de México y a la entrega de Programas de Bienestar tuvieron aproximadamente 25 mil y 20 mil votos, respectivamente.

Por su parte, Diana Álvarez, subsecretaria de la Segob, admitió que hubo algunos incidentes durante el ejercicio en cuestión.

De forma resumida, el Proyecto Integral Morelos consta de dos termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, así como de un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud, el cual supuestamente pretende transportar cada día alrededor de 9 mil millones de litros de gas natural con el objeto de alimentar dichas termoeléctricas.

El recorrido del gasoducto atraviesa las faldas del volcán Popocatépetl (una de las razones por las que varios pobladores aledaños a dicho volcán se oponen, pues lo consideran de alto riesgo para su integridad física) y decenas de comunidades campesinas ubicadas en tres entidades federativas: Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Temas relacionados:

Deja un comentario