Publicidad excesiva, el sello de las precampañas: Guillén

0
203
Alejandro Guillén
  • Tras la primera etapa de los comicios, las encuestas sólo deben ser un parámetro de partida pero no es suficiente para anticipar escenarios del rumbo de los comicios: Guillén.

Manuel Flores
(Parte final)

Las precampañas se llevaron a cabo con un protagonista por partido político, acusaciones basadas en descalificaciones por cuestiones personales y no sobre el trabajo que cada uno de los aspirantes ha llevado a cabo a lo largo de su carrera política.

En este sentido, el profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillen, consideró que estas precampañas estuvieron marcadas por la publicidad excesiva que hubo de parte de algunos de los candidatos; pues al ser candidatos únicos dentro de sus alianzas o partidos políticos, no hubo competencia.

 

El insultante derroche de recursos
Sobre el tema de los recursos, el académico calificó como “insultante” que se ejerza una cantidad importante de recursos para publicitar a los candidatos a la gubernatura de Puebla, a pesar de que en el mensaje se incluya la leyenda “dirigido a militantes del partido”, ya que Puebla tiene otras necesidades que podrían ser atendidas con esos recursos.

Si bien es cierto que las campañas son importantes para la decisión de los personajes, de lo que son sus propuestas. También es cierto que se presta para un derroche de recursos en un estado como el nuestro con tantas carencias, me parece incluso insultante”, dijo.

No obstante, Alejandro Guillen agregó la tendencia de tener un candidato único para los distintos cargos de elección popular se ha marcado entre las instituciones a lo largo de los últimos procesos electorales, ya que buscan que no haya rompimiento entre los distintos grupos políticos.

 

Encuestas sólo un punto de partida
En este sentido, el politólogo explicó que a pesar de que el precandidato por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, vaya al frente de las preferencias en el electorado nacional y Martha Erika Alonso Hidalgo se mantenga al frente de la intención de voto por parte del elector poblano, será durante las campañas donde se defina la tendencia de los ciudadanos.

Aquí en Puebla algunas encuestas a ponen arriba a Martha Erika Alonso, pero hay que esperar qué es lo que viene que son las campañas. Vamos a ver qué tanto este derroche de recursos permea en las preferencias electorales y vamos a ver si en realidad lo que vemos en un inicio en las encuestas se sostiene (…) en las campañas es donde muchas personas decide su preferencia electoral”, comentó.

Deja un comentario