Arte vida y estiloÚltimas noticias

Puebla, con notable representación en el Shorts México 2020

0

Son cinco los cortometrajes poblanos que conforman ese certamen, algunos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos

Jaime López

Desde el pasado 2 de septiembre y hasta el día 9 del mismo mes, se pueden disfrutar en línea cinco filmes poblanos de corto aliento, los cuales forman parte del Shorts México 2020, el festival cinematográfico, especializado en cortometrajes, más grande de América Latina.

Así, las y los amantes de ese tipo de producciones descubrirán las heterogéneas visiones y preocupaciones que tienen los actuales creadores locales, por ejemplo, ‘Identificación Perdida’, de Axel González, que obtuvo Mención Honorífica en el festival Doqumenta, la cual participa en la sección de Documental.

De acuerdo con lo expresado en su sinopsis, ‘Identificación perdida’ sigue a ‘Castiel’, un hombre transgénero de 25 años que reflexiona acerca de su identidad a través del género, las formas en las que transgrede este concepto y cómo influye en la percepción que tiene de él mismo y del mundo que lo rodea.

Asimismo, Puebla está presente con ‘Lluvia después del concierto’, cortometraje orquestado por la nominada al premio Ariel, Ana Mary Ramos, el cual se puede ver en la categoría de Muestra Mexicana Programa 9.

Cabe destacar que la obra de Ramos fue financiada con el Apoyo a la Innovación, uno de los programas estrella impulsados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Cuenta la historia de ‘Toño’, quien acompaña a ‘Sara’, la novia de su mejor amigo, a un concierto de rock. Al no alcanzar autobús para regresar a su ciudad, se ven obligados a pasar la noche en un cuarto de hotel barato. La embriaguez y la euforia de haber visto a su grupo favorito, los hacen sentir una ilusoria afinidad.

Por otra parte, ‘Así en la Tierra’, de Omar Rivero, es otra de las cintas poblanas que integran el Shorts México 2020, en la competencia de Documental.

Dicha propuesta, que aborda un tema punzante, fue exhibida el año pasado en Cinetekton y se realizó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Puebla.

Por lo que respecta a los dos últimos cortos poblanos participantes en el certamen Shorts México, se trata de ‘Fluir’, codirigido por Marja Castellanos y Carlos Trujano, el cual integra la Muestra Mexicana-Programa; y ‘Amor Tropicana’, de Sebastián Fernández Lezama, también exhibiéndose en la Muestra Mexicana, y realizado en el Reto Docs Mx.


‘Fluir’ conjunta la danza y el denominado séptimo arte, y plasma la postura de las mujeres alrededor de su cuerpo, naturaleza y fluidos, según reveló Castellanos en una entrevista para Puerta Escénica.


Mientras que ‘Amor Tropicana’ retrata la manera en que los habitantes de una caótica ciudad pueden liberarse del mal que los acecha a través del baile.

El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, se lleva a cabo del 2 al 9 de septiembre de 2020, con sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Bella Época, Cine Lido, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la capital del país.

 

Compartir ahora

Investigan obras fantasma en el Capcee

Entrada anterior

México cerrará el año con el mayor déficit económico desde 1990

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario