Estado

Puebla, entre los estados con más alto índice de impunidad

0
  • La UDLAP presentó el Índice Global de Impunidad 2018.

Diana López

Puebla se ubica en lugar 9 entre los estados con mayor índice de impunidad en México; sólo Campeche pasó la prueba en toda la República Mexicana, de acuerdo al Índice Global de Impunidad, presentado por la Universidad de las Américas (UDLAP).

Durante la presentación nacional del estudio, se destacó que en el primer reporte de 2015, México era el penúltimo entre 60 países evaluados, sólo por arriba de Filipinas. Para 2017, México ocupa el lugar 66 de 69 países en impunidad.

En 2016, había seis estados con nivel bajo de impunidad, sin embargo para el 2018, ya es sólo Campeche el único caso de baja impunidad.

Juan Antonio Le Clercq, investigador de la UDLAP, indicó que “los diez estados con mayor índice de impunidad son: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca”.

Explicó que aunque estadísticamente el incremento en comparación con 2016 es sólo de dos puntos porcentuales, en la realidad se traduce en un incremento de 13 a 16 estados con “muy alta impunidad” más otros 12 con “alta impunidad”; 26 casos aumentan niveles de impunidad; y cinco alcanzan mayor nivel de impunidad que Quintana Roo, el peor evaluado en 2016.

Este año, el estado peor evaluado es el Estado de México, con una cifra negra de 95.5 por ciento de delitos que no son denunciados; mientras que en Puebla esa cifra es de 92 por ciento.

Explicaron que uno de los principales problemas observados es que en 2016 no había estructura en el sistema de justicia, pero había más resultados, es decir, más sentencias; mientras que ahora hay estructura con el nuevo sistema de justicia penal, pero no hay sentencias, haciendo un efecto de “puerta giratoria” en la que entran los delincuentes y salen de inmediato, marcando una baja de 28 a 17 por ciento en número de encarcelados por homicidio.

El nivel de impunidad en robo se duplicó de 27 a 58 por ciento, 93 por ciento de los casos no son investigados.

Ambos académicos señalaron la gravedad de que los delincuentes se acostumbren a que no pasa nada y que los ciudadanos vean como algo normal los índices de impunidad, porque ningún gobierno podrá poner solución; ante ello, hicieron un llamado a que los candidatos al gobierno federal y a gobernadores tomen conciencia de la importancia de presentar acciones que combatan de manera efectiva la impunidad en México.

Compartir ahora

Prepara Desarrollo Urbano municipal homologación cartográfica de la capital

Entrada anterior

Renuncian militantes del PES por choque de ideología con candidato al gobierno 

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado