Política

Puebla fue líder en excesos en gastos de comunicación en el morenovallismo

0

El gasto en comunicación de 2015 a 2018 pasó de 18 a 94 millones de pesos

Erick Almanza

En medio de la algidez que provocó la incertidumbre en el cambio de gobierno en 2018, Puebla fue la entidad que tuvo un mayor excedente en gastos de publicidad contra lo que se había presupuestado.

Según un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los gobiernos estatales gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial adicionales a los presupuestados cada año.

En el caso de Puebla, en el marco de un año electoral, fue el menos apegado a su presupuesto de comunicación con una variación de 45,185 por ciento (ejerciendo 94 millones de pesos), seguido de Sinaloa con 2,099 por ciento y Veracruz con 1,036 por ciento.

Asimismo, la tendencia del gasto en este rubro fue al alza de 2015 a 2018, que incluyó el cierre de la administración de Rafael Moreno Valle y el minigobierno de Antonio Gali Fayad, pasando de 18 a 94 millones de pesos ejercidos.

De acuerdo a las últimas cuentas públicas disponibles, en promedio, los estados ejercieron en comunicación social un 72 por ciento más de lo originalmente presupuestado, equivalente a 3, 372 millones de pesos.

IMCO advirtió que la mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público, «la evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas».

Compartir ahora

Lanzan primer avance de ‘Viuda negra’, la despedida de Scarlett Johansson del MCU

Entrada anterior

Policías que extorsionen a paisanos, ‘me los chingo’: Miguel Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política