EstadoÚltimas noticias

Puebla mantiene ocho “municipios de la esperanza”

0

Aunque a nivel federal se dejó de difundir la lista de municipios sin contagios de Covid- 19 o colindancia con los que, si los registran, en Puebla se indica que son ocho en esas circunstancias

Mayra Flores

Solo ocho municipios de la entidad podrían considerarse “de la esperanza”, término que utilizó el gobierno federal para identificar a aquellas localidades sin contagios de Covid – 19 y sin colindancia con otras que, si los han presentado, en consecuencia, fuera de riesgo.

Fue en el mes de mayo cuando las autoridades federales difundieron la lista de los 324 municipios de la esperanza que podrían retomar actividades productivas a partir del 18 de mayo, cuando inició la denominada “nueva normalidad”.

En ese momento Puebla tenía 13 municipios de la esperanza, sin embargo, para mediados de mayo la cifra se redujo a ocho.

A finales de ese mismo mes, la Secretaría de Salud del Estado informó que la lista de municipios de la esperanza se dejaría de actualizar, de hecho, la última difusión al respecto la hizo el 16 de mayo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que había diferencias entre las cifras registradas a nivel federal y las de cada estado, por lo que para evitar confusiones sobre el reinicio de actividades se dejaría de actualizar la lista de municipios de la esperanza.

Sin embargo, de acuerdo con la página creada por el gobierno de Puebla para dar seguimiento al Covid – 19, con corte al 11 de agosto hay ocho municipios sin contagios y sin colindancia con los que sí han registrado.

Se trata de Coatepec, Chigmecatitlán, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Tepango de Rodríguez y Zongozotla.

El reporte Covid indica que hasta ahora se han presentado casos positivos en 193 de los 217 municipios de la entidad, sin embargo, de los 24 restantes hay 16 que tienen colindancia con localidades con contagios y por lo tanto se mantienen en riesgo.

Se trata de Camocuautla, Caxhuacan, Axutla, Cohuecan, Chila, eloxochitlán, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Lafragua, Ocotepec, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Tepemaxalco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlapacoya, Xayacatlán de Bravo y Zoquiapan.

Es importante precisar que, aunque la designación de municipios de la esperanza se utilizó para programar el inicio de la nueva normalidad, para el caso particular de Puebla esto último se ha regido mediante los decretos emitidos por el gobierno estatal.

Compartir ahora

Gobierno de la Ciudad fomenta oportunidades de desarrollo económico para jóvenes en el municipio

Entrada anterior

Pandemia afectó al sector servicios, pero hay una luz

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado