La entidad no obtuvo ninguna medalla en el «Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar, estados prevenidos valen por dos«, por lo que ven riesgo en la forma en que afrontará la crisis por el Covid – 19
Mayra Flores
Puebla quedó fuera del medallero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que reconoció a 16 entidades por su capacidad para atraer y retener inversión durante el 2018, tomando como base los resultados del «Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar, estados prevenidos valen por dos«.
En este último análisis, el IMCO tomó en cuenta las fortalezas así como debilidades de los estados y las reconoció a partir de la entrega de medallas de oro, plata y bronce, sin embargo, Puebla está entre las entidades que no obtuvieron ninguna.
Entre los principales motivos destaca que en el rubro de Sistema Político Estable y Funcional, en donde se miden indicadores como la percepción de la corrupción, participación y competencia electoral, la entidad es la tercera peor evaluada a nivel nacional.
De hecho, dicho estudio apunta a que un 94.7 por ciento de los mayores de edad en el estado no confían en el gobierno.
La entidad también tuvo un descenso en el rubro de Sistema de Derecho Confiable y Efectivo al pasar del lugar 11 al 19, mientras que en el de Gobiernos Eficaces y Eficientes descendió de la posición 14 a la 16.
En Manejo Sustentable del Medio Ambiente, la entidad mejoró al pasar del lugar 22 al 20 y escaló una posición en los rubros de Mercado de Valores Eficientes, Dinamismo Económico, Precursores y Relaciones Internacionales.
El IMCO subrayó que los estados más competitivos podrán enfrentar de mejor forma la crisis provocada por el Covid – 19, puesto que están mejor preparados, sin embargo, en este momento los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica.