Estado

Puebla, octavo lugar en desapariciones en el país

0

Dentro de las víctimas femeninas, el subgrupo más numeroso es el correspondiente al rango de edad de entre 10 y 19 años, indicó en su momento la integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas

Jaime López

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es oportuno señalar que, en dicho tema, Puebla ocupa a nivel nacional el octavo lugar con 2,069 casos, según cifras actualizadas hasta 2018 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Así, la entidad es superada por Tamaulipas (5,990 denuncias), Estado de México (3,890), Jalisco (3,362), Sinaloa (3,027), Nuevo León (2,895), Chihuahua (2,186) y Sonora (2,150).

Sin embargo, diversas agrupaciones civiles indican que el número real de personas desaparecidas en Puebla no se sabe, debido a que muchas familias no reportan oficialmente la ausencia de sus seres queridos, ya sea por temor o por desconfianza en las autoridades.

Cabe destacar que, al contrario de la tendencia en el resto del país, en la entidad es el sexo femenino el que registra más carpetas de investigación (7 de cada 10 casos) relacionadas con el fenómeno en cuestión.

Igualmente, es importante mencionar que dentro de las víctimas femeninas, el subgrupo más numeroso es el correspondiente al rango de edad de entre 10 y 19 años, indicó en su momento la integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas.

La activista originaria de Palmar de Bravo apuntó hace algunos meses que los principales destinos de las niñas y mujeres desaparecidas son la venta de personas y órganos, así como la prostitución forzada.

Asimismo, en un acto realizado este domingo en el Zócalo capitalino, el mencionado colectivo denunció que de abril a agosto se duplicaron las desapariciones en Puebla, pues de las 316 ocurridas en el primer trimestre de 2020, pasaron a 700 en el periodo referido.

Compartir ahora

G5 mandará a comparecer a secretarios municipales por obras en el CH

Entrada anterior

En Puebla, muy baja inversión en salud y Mipymes en riesgo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado