Ciudad

Puebla ocupa el segundo lugar en violentar a la prensa: IMCO

0
Puebla ocupa el segundo lugar en violentar a la prensa: IMCO
  • De un total de 74 ciudades estudiadas, Puebla avanzó varios lugares de manera positiva, pasó de ser el lugar 29 durante el año 2014 al lugar 11 en esta medición.

Carolyne Rodríguez Bocardo 

Pese al éxito obtenido en el reporte 2016 denominado “Índice de Competitividad Urbana” realizado por el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), la región Puebla-Tlaxcala es donde más han crecido los ataques contra la Prensa, ya que entre 2012 y 2014 paso de 13 a 33 ataques contra periodistas

Por lo anterior, el reporte que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, colocó a la entidad poblana en el segundo lugar por este problema, sólo por debajo del Valle de México.

Dentro de este trabajo se evaluaron 59 zonas metropolitanas compuestas por un total de 74 ciudades; en esta edición, Puebla avanzó varios lugares, paso de ser el lugar 29 durante 2014 al lugar 11 en ésta medición, asignándose una Competencia Adecuada.

En este contexto, el IMCO evaluó 10 subíndices que fueron derecho, medio ambiente, sociedad, política, Gobierno, factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

La región de Puebla- Tlaxcala fue bien evaluada dentro del indicador de Gobierno, siendo la quinta ciudad con la menor tasa promedio de crecimiento anual de su superficie urbana (0.03 por ciento) y al obtener el séptimo lugar en la tasa de crecimiento promedio anual del empleo formal (3.4 por ciento).

En el caso de “Política”, ocupa el lugar octavo lugar nacional con un nivel medio alto. Este indicador analiza la calidad del sistema político para incentivar la rendición de cuentas.

Asimismo, fue bien evaluada en el subíndice de “Medio Ambiente” donde obtuvo el lugar 11 nacional debido a que el 66 por ciento de las viviendas regalan o venden sus residuos reciclables y a que en los rellenos sanitarios queman biogás.

En el apartado de “Sociedad”, Puebla-Tlaxcala se encuentran en el lugar 13 de la medición, principalmente porque el 35 por ciento de las escuelas de nivel básico tienen desempeño bueno o excelente en la Prueba PLANEA.

Sin embargo, en el subíndice de “Factores” que evalúa seguridad social, justicia laboral, salarios, productividad laboral y relación de la academia y las empresas; es donde peor le fue a Puebla ya que de los 42 municipios evaluados se situó en la última posición con un nivel medio bajo de competitividad.

Esto por ser uno de los estados con mayor informalidad, lo cual se refleja en esta evaluación.

Dentro de los subíndices de “Derecho”, “Economía”, “Relaciones Internacionales”, “Precursores” e “Innovación”, la región Puebla-Tlaxcala obtuvo competitividad de nivel medio alta.

Foto: Google

Foto: Google

Compartir ahora

En una semana se definirán predios para reubicar a damnificados de la Sierra Norte: SEDESO

Entrada anterior

Evitará Gali Fayad contraer deudas por gestión de recursos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad