México y el mundo

Puebla, potencia nacional… en huachigás y robo de pipas

0

La Asociación de Distribuidores de Gas estima pérdidas mensuales de 3 millones de pesos, además de sumar 400 unidades hurtadas

Redacción

Puebla encabeza la lista de los estados con mayor robo de gas, seguido por Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, así lo informó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas).

Agregó que por lo menos antes los delincuentes sólo asaltaban unidades para quedarse con cilindros o con el gas, luego abandonaban las unidades y era recuperadas, pero ahora se llevan las cilindros, camionetas y también las pipas, con las cuales venden el combustible robado a 50 por ciento de su valor de mercado (aproximadamente en cinco pesos el litro).

“Desde hace un par de años empezamos a tener más problemas porque los vehículos ya no aparecen, los roban y se los llevan y los conservan, nos imaginamos que para seguir transportando el gas y llevándolo a vender”, dijo Víctor Figueroa.

Adigas estima pérdidas mensuales de 3 millones de pesos sólo en producto y vehículos, pero además tienen 400 unidades hurtadas.

Por su parte, Rubén Salazar, director de la consultora en seguridad Etellekt, reveló que la estrategia de seguridad del gobierno logró controlar el robo en oleoductos, pero los criminales migraron al robo de gasoductos, una red más extensa.

Ello se ve reflejado en que de enero a junio de 2019 fueron detectadas 500 tomas clandestinas en Hidalgo, Estados de México, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Aunque Pemex no da cifras, Etellekt estimó pérdidas por robo de gas LP por 3, 200 millones de pesos en 2017, pero esa cifra pudo duplicarse en 2019.

Compartir ahora

Ambulantes podrían pagar impuestos en diciembre

Entrada anterior

Plazas docentes que fueron entregadas indebidamente serán reubicadas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario