Puebla, primer lugar en misoginia política durante las elecciones

0
47

Fueron al menos 12 casos de violencia política de género que se registraron en el estado, según Etellekt, Puebla fue el primer lugar en registrar estos casos en el proceso electoral.

Manuel Flores

(Parte 1)

Uno de los principales problemas que se reflejó durante el proceso electoral que aún no concluye es el tema de la violencia política de género que se reflejó en diferentes esferas de competencia; desde la gubernatura, hasta la competición por diputaciones y más aún en diversos municipios de la entidad. Al menos 12 casos dejó de saldo estas campañas políticas.

Mucho también tiene que ver el gobierno del estado, pues para el proceso electoral se creó un observatorio para vigilar el actuar de los actores políticos, sin embargo solo se quedó en la observancia de los hechos.

En entrevista para NG Noticias, la dirigente del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI), Sandra Montalvo, quién también fue víctima de presiones políticas cuando fue candidata a diputada local, ella explicó que la inseguridad y los rechazos por parte de la misma gente hizo que en muchas ocasiones tuviera que cambiar a agenda de campaña.

“Muchas que tuvieron violencia política no solo de los partidos contrincantes, sino también de sus propios partidos, de las propias estructuras y de la gente. todavía persiste una cultura machista y también por otros grupos que tienen que ver con la delincuencia, tal es el caso de Juany”, dijo.

Omisión gubernamental

Sandra Montalvo destacó la creación del observatorio para la violencia política de género que se implementó para el proceso electoral y reprochó la falta de eficacia en el tema de acompañamiento de las denuncias por parte de decenas de mujeres candidatas que fueron víctimas de un caso de misoginia.

Recalcó que en el observatorio se tenía la representación de diversos partidos políticos para tener un mejor panorama de la situación, pero pese a ello las omisiones continuaron.

“Se creó un observatorio en el que no vimos nada de acción y es un observatorio que se creó desde el Instituto de las Mujeres con las diferentes representaciones de las mujeres, pero yo no vi el actuar. Hay omisiones y silencio por parte de los gobiernos”, comentó.

Ante esta situación, Sandra Montalvo explicó que uno de los principales retos de los gobiernos entrantes es implementar verdaderas políticas publicas que puedan funcionar para evitar que la problemática siga creciendo y no se agudice en los procesos electorales.

“El reto de los gobiernos que vienen pongan en su agenda pública el tema de feminicidios y el tema de violencia” dijo.

Registran 12 casos de violencia política

Pese a que los datos son complicados de compilar debido a que en muchas ocaciones no se presentó una denuncia ante la Fiscalía o a los órganos internos de los partidos políticos, Puebla se colocó en el primer lugar en violencia política de género al registrar al menos 12 casos. Según un reporte elaborado por la consultora Etellekt, en el proceso electoral hubo 106 casos detectados, mismos que se registraron en 22 entidades.

Los estados que encabezan la lista son Puebla al documentarse 12, Guerrero con 11 hechos, Oaxaca 9 casos, Ciudad de México 8 y Michoacán 6. La lista la completan entidades como Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Más entregas de Reporte NG

Poblanos evaden tema electoral

Gobernar sin ocurrencias, el gran reto de López Obrador

Deja un comentario