Puebla 2031

Puebla se rezaga en competitividad

0

Es una de las 16 entidades en las que no destacado en ninguno de los rubros evaluados, de hecho su mejor posición es en innovación, siendo séptimo nacional

Jesús Peña

Puebla no destacó en ninguno de los rubros calificados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su reporte “Índice de Competitividad Estatal 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”.

De hecho, la entidad fue una de las 16 que no obtuvo ninguna de las medallas otorgadas por la organización, ya que esta vez el estudio no da un listado general, sino que califica rubros de forma individual.

Los estados que no obtuvieron ninguna distinción son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las que más ganaron fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

De hecho cinco entidades el total de medallas de oro: CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán. Ocho se llevaron las de plata: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa. Y ocho las de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

Los rubros calificados por Imco fueron: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Evaluación a Puebla

De los 10 puntos medidos, la mejor posición de Puebla fue en Innovación y sofisticación en los sectores económicos, con el séptimo lugar; el segundo mejor rubro fue Mercado de factores eficiente, donde logró la posición 12.

En Economía estable, la entidad ocupó la casilla 15 nacional. En los rubros Gobiernos eficientes y eficaces y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, logró en cada uno la posición 16. Mientras que en Sistema de derecho confiable y objetivo está el lugar 19.

En Manejo sustentable del medio ambiente es 20 nacional, en Sectores precursores de clase mundial es el 22, en Sociedad incluyente, preparada y sana es el 28, mientras que su peor lugar es el 30 en Sistema político estable y funcional.

En el último rubro calificado, se establece que 94.69 por ciento de la población mayor de 18 años considera que las prácticas corruptas en el estado son frecuentes o muy frecuentes, mientras que 94.15 considera que los partidos políticos son corruptos.

Pandemia

Imco señala que la pandemia por coronavirus cambió muchas cosas en el país, especialmente porque transformó la emergencia sanitaria en una económica y social, por lo cual los gobiernos de cada entidad debieron implementar soluciones innovadoras y a la medida de sus necesidades.

Derivado de ello, detectaron que 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias, 26 han adoptado más de un tipo de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, seis contemplan ayuda a la población sin trabajo o que lo perdió por la contingencia, mientras que en 21 se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.

Si los gobiernos estatales buscan el bienestar de su población necesitan planear y ejecutar acciones que resuelvan problemas cotidianos con ideas innovadoras y construir entidades competitivas”, señala el reporte.

Imco propone que los gobiernos estatales se enfoquen en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomen control de la seguridad pública, inviertan en la innovación del sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, así como incrementar la oferta educativa pública y privada, además de estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Compartir ahora

Manuel Bartlett gana más que AMLO: 135,488 al mes

Entrada anterior

Posponen Monterrey-Toluca, pero no fue por coronavirus

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031