Arte vida y estiloÚltimas noticias

¿Qué hacer este fin de semana de «tarifazo»?

0

Destaca la obra «Barbie girls», a cargo de la Compañía Titular de Teatro de la BUAP, así como la nueva edición del Xochipitzahuac. 

Jaime López

Durante este fin de semana, que quedará marcado en la memoria de muchos ciudadanos por el «tarifazo» en el transporte público, las actividades lúdico-culturales en Puebla incluyen la nueva edición de la Fiesta de los Pueblos Indios (el Xochipitzahuac), a celebrarse en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, así como una arriesgada película juvenil, cuyo argumento desafía la corrección política.

Igualmente, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP presentará una punzante comedia sobre los anhelos, y el municipio de Zacatlán se suma a la Noche de Museos de este mes.

Respecto al Xohipitzahuac, éste es una representación que realiza un grupo de pobladores para preservar una de sus costumbres originarias, la relacionada con la danza que acompaña a los matrimonios en las comunidades indígenas del centro del país.

En el caso de Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, la denominada Fiesta de los Pueblos Indios también surgió hace un cuarto de siglo para denunciar las expropiaciones de las tierras de cultivo realizadas por la administración estatal del priista Mariano Piña Olaya.

Por primera ocasión, el Xochipitzahuac se celebrará dos días, el 12 y 13 de octubre, e incluirá la presentación de diversos tríos huastecos, así como una ceremonia prehispánica de velación cuyo propósito es invocar a las ánimas de la noche.

La sede para disfrutar de dicho evento es el Cerro del Acahualtepetzin, ubicado a unos metros de la presidencia auxiliar de Tlaxcalancinco, a la altura del kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco. Todas las actividades son gratuitas.

En cuanto a la Noche de Museos de este mes, que tendrá lugar la tarde-noche de este sábado, el municipio de Zacatlán participará con cinco recintos: Museo de Relojería, Museo del vino, Museo interactivo relojes Olvera III, Zacatlán Muza, y Luciano Márquez Becerra.

Asimismo, más de 30 recintos de la capital abrirán gratuitamente sus espacios para recibir la visita de las y los poblanos. Destacan el Museo de miniaturas, así como la Casa de Títeres Marionetas Mexicanas, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la Casa de la Música, ubicada en La Constancia.

Pasando a las recomendaciones escénicas, la Compañía Titular de Teatro de la BUAP (Coteatro) presentará este domingo 13 de octubre la puesta «Barbie girls», la cual sigue a un trío de «niñas bien», con sueños y heridas muy cercanas a las de muchos seres humanos.

Basada en la dramaturgia de Mario Cantú Toscano y contada en clave de comedia, «Barbie girls» muestra los anhelos de «Chiquis», «Bibi» y «Nené», quienes desean tener dinero para diversos fines. La primera pretende adoptar un niño indígena; la segunda lo necesita para casarse con su prometido imaginario David Hasselhof, y la última solo lo requiere para alcanzar la fama.

La obra en cuestión se presentará este domingo, a las 17 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La cuota general es de 47 pesos, aunque adultos mayores y estudiantes pagan la mitad de precio.

Finalmente, la cartelera fílmica local albergó el estreno de «Chicos buenos», una comedia que desafía la corrección política que existe sobre temas todavía polémicos (o no aptos para ciertos sectores) como el sexo y el consumo de drogas, esto visto desde la perspectiva de un trío de estudiantes de sexto grado de primaria.

Con un ritmo narrativo fresco y ameno, «Chicos buenos» es un vehículo de entretenimiento bien armado y que dejará un buen sabor de boca a los adultos, pues les hará recordar aquella época de adolescencia y madurez emocional.

Compartir ahora

En vilo protesta de presidentes auxiliares contra la comuna

Entrada anterior

Denuncian represión y bloqueo informativo en Ecuador

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario