EntrevistasÚltimas noticias

Que tragedia de María Elena sea parteaguas para frenar violencia contra la mujer

0

La saxofonista Ximena Constantino, radicada en Puebla, emprende una campaña de apoyo a su colega atacada con ácido; consideró que la música puede ayudar a sanar

Jaime López

La saxofonista Ximena Constantino manifestó su deseo de que el episodio de su colega atacada con ácido hace meses, María Elena Ríos, sirva para visibilizar un tipo de violencia hacia las mujeres, lo cual incluiría una contabilización y regulación adecuada de esa clase de casos.

“Espero que este caso de mi compañera María Elena sea un parteaguas para bien, que de algo muy malo salga algo muy bueno, que se cambien acciones, por lo menos, en lo de la venta de ácidos (…) No hay cuentas oficiales de cuántas mujeres en México han sido atacadas con ácido”, dijo.

Entrevistada en el programa de Los Rituales del caos, Constantino compartió su solidaridad con la joven agredida en Oaxaca, y reiteró su interés de combatir la violencia en contra de las mujeres a través de su oficio, la música.

Cabe recordar que la también estudiante de Comunicación y producción de medios, que ha compartido escenario con afamadas agrupaciones mexicanas (por ejemplo, El Tri), es una de las impulsoras del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas, cuya finalidad es abrir más foros para las creativas del país.

“Cuando yo me entero de este caso que le pasó a mi colega, me dolió mucho, porque inclusive la primera vez que empezó el festival, hablábamos de hacer la Alerta de Género en Cholula”, expresó.

La saxofonista radicada en Puebla consideró que la música puede ayudar a sanar heridas.

Asimismo, abundó que las nuevas tecnologías pueden servir para generar cambios en la sociedad. Bajo este tenor, indicó su expectativa de que el video de apoyo que realizó para María Elena, en sinergia con varios de sus colegas, haya contribuido a revertir el amparo que tenía el autor intelectual de su agresión, Juan Vera Carrizal.

Sobre qué significa ser mujer en México, la egresada del Conservatorio Nacional de Música respondió que no existe garantía de que las féminas salgan a la calle y puedan regresar sanas y salvas a sus hogares. Añadió que hace falta mucha empatía en la sociedad.

En cuanto a las oportunidades laborales, precisó que, pese a existir cada vez más espacios, la mayoría de los trabajos son los relacionados con fiestas o eventos sociales.

Precisó que hacerse un hueco en la escena musical no tiene que ver con una cuestión de género, sino de tocar bien o mal.

En otro orden de ideas, Constantino informó que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo un concierto especial con el propósito de recaudar fondos para María Elena Ríos.

Si bien no dijo el costo de entrada para el mismo, pues la convocatoria saldrá este jueves, subrayó que será muy accesible al bolsillo de las personas.

Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando el rostro de la saxofonista oaxaqueña fue rociado con ácido, aunque su caso comenzó adquirir más eco en los medios de comunicación a partir del mes de diciembre, luego de la detención de sus agresores materiales.

Compartir ahora

Puebla, la ciudad de México con mayor percepción de inseguridad

Entrada anterior

Con marca turistica buscan impulsar el Estado de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas