PolíticaÚltimas noticias

Quejas electorales en 2019 buscaban ventaja ilícita: INE

0
El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, precisó que de febrero a junio tuvieron 94 recursos más respecto a los 233 recibidos durante la contienda de 2018.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, precisó que de febrero a junio tuvieron 94 recursos más respecto a los 233 recibidos durante la contienda de 2018.

Jesús Peña

En cuatro meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibió 327 quejas de partidos y candidatos, la mayoría sin sustento y con el objetivo de sacar una ventaja ilícita; así lo indicó el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez.

En rueda de prensa, precisó que de febrero a junio tuvieron 94 recursos más respecto a los 233 recibidos durante la contienda de 2018, con la diferencia que este año fue la elección extraordinaria de gobernador y cinco ayuntamientos, mientras que el año pasado fue para 217 alcaldes, gobernador, diputados locales y federales, así como senadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de las quejas presentadas carecían de sustento, pues sólo buscaban una ‘ventaja ilícita’. Prueba de ello fueron las resoluciones en contra que se daban a las denuncias por supuesta injerencia de autoridades, actos anticipados de campaña o uso de recursos públicos.

‘En los demás estados (con elección extraordinaria este año) no pasaron de 20 ó 25 (denuncias); es la cultura política que nos falta. Aquí tuvimos 327 quejas en cuatro meses (…) parece deporte estatal’, dijo al tiempo de señalar que Morena, PAN y PRI presentaron la mayoría de las quejas.

Rubio Sánchez dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó 320 (98 por ciento) de las resoluciones del INE sobre los 327 recursos interpuestos y sólo en siete se reabrió el caso.

TEMAS RELACIONADOS:

PRI se queda con la presidencia municipal Ahuazotepec: TEPJF

PRI deja a su suerte a Lastiri y Estefan por caso de la ‘Estafa Maestra’

 

Compartir ahora

Regidora niega acoso laboral contra extitular del Instituto Municipal del Deporte

Entrada anterior

Corrige Agua de Puebla plana a regidora: el costo es barato

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política